Documento: Empresa Portuaria Valparaíso lanza su Tercer Reporte de Sostenibilidad junto a autoridades y comunidad

Una concurrida ceremonia enmarcó el lanzamiento del Tercer Reporte de Sostenibilidad de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), documento que por nueva ocasión desarrolló la empresa como una forma de dar cuenta del cumplimiento de sus compromisos en materia social, económica y medioambiental.
Port Valparaiso 0803Valparaíso, 08 de Marzo de 2017.- La instancia contó con la presencia del Seremi de Economía, Aland Tapia; los concejales porteños Iván Vuskovic y Marcelo Barraza; el director regional de ProChile, Alejandro Corvalán; el Gobernador Marítimo, Jorge Imhoff; el capitán de puerto, Sigfrido Ramirez; además de Gonzalo Davagnino, gerente general y ejecutivos de EPV; empresas representantes del sector logístico portuario, concesionarios de Puerto Valparaíso y dirigentes vecinales y sociales porteños.

En 2014, EPV se posicionó como la primera empresa portuaria chilena en realizar un reporte de sostenibilidad, manteniéndose hoy a la vanguardia con este tercer paso, el cual le ha permitido avanzar a una posición pionera en esta materia, tal como lo han hecho grandes puertos como Amberes, Rotterdam, Hamburgo y Bilbao, entre otros. En estos últimos tres años, este número se ha ampliado exponencialmente a otros puertos del país.

“Es sumamente relevante que la empresa pueda dar este reporte. Creemos que es interesante que la comunidad esté al tanto de los compromisos que tiene la Empresa Portuaria Valparaíso respecto de la región, es decir que efectivamente genera un aporte a la economía; estamos hablando de cerca de 22 mil empleos directos e indirectos, también un aporte al crecimiento, ya que representa el 23% del PIB de la ciudad de Valparaíso, por lo tanto creemos que es sumamente relevante lo que está haciendo la empresa”, valoró al respecto el Seremi de Economía, Aland Tapia.

Por su parte, el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, mostró su satisfacción por esta tercera publicación y por la gran asistencia, que no solo convocó a autoridades, sino que a un gran número de representantes de la comunidad porteña. “Es fundamental dar cumplimiento a algo que siempre hemos expresado, la transparencia, el mostrar cual es el camino que está llevando adelante EPV como responsable del puerto de Valparaíso, cuáles han sido las metas que nos hemos propuesto y la forma de ir cumpliéndolas. Además, trasparentar el punto de vista de la sostenibilidad de todos los proyectos que se están llevando a cabo, como también las tareas que se han cumplido y en donde tenemos que mejorar, lo que también le hace muy bien a Valparaíso, porque decimos claramente cómo queremos lograr las cosas”, destacó.

Este reporte, al igual que los dos anteriores posibilitará la elaboración de indicadores objetivos en los ámbitos de medioambiente, economía y comunidad, para luego, a partir de ellos, continuar pavimentando el camino de confianza y colaboración en construcción, además de crear conciencia en la comunidad logística portuaria de Valparaíso, sobre la importancia de desarrollar las actividades propias de la cadena de una manera sostenible.

Para Alejandro Corvalán, director regional de ProChile, este reporte “tiene varios atributos, en primer lugar un Reporte de Sostenibilidad no tiene que ver sólo con la dimensión económica, sino social, ambiental y una perspectiva de ciudad estratégica con un territorio. En segundo lugar, el reporte lo da una empresa de un sector que es un eje estratégico de la economía de Chile, estamos hablando de la inserción del país en el mundo, donde nuestros puertos y particularmente este, cumplen un rol central. Un tercer elemento tiene que ver que la eficacia y eficiencia del puerto no solo radica en el bienestar en los habitantes de esta ciudad, sino que en el desarrollo de un concepto, que para mí es muy importante, además de lo que es el envío de mercancía, que es la impecabilidad del servicio que desarrolla este puerto”.

Finalmente, uno de los representantes de la comunidad, Juan Francisco Echeverría, presidente de la JJVV El Almendral, destacó que esta “es una forma de trasparentar las cosas, hoy se sabe todo y si uno se adelanta a los hechos se acaban las habladurías, por lo que me parece estupendo lo están haciendo bien. Yo como presidente de la JJVV El Almendral por 45 años, puedo decir que el puerto es la única empresa que da trabajo y da posibilidades de surgir a Valparaíso, todas se han ido a Santiago, por lo que tenemos que cuidar el puerto”.

La relevancia de este tercer reporte radica en que existe una preocupación relevante y constante por afianzar el sello de sostenibilidad en la EPV, al entender que un puerto no sólo se debe encargar de movilizar carga y de atender pasajeros, sino que también de trabajar desde el punto de vista económico, social y medioambiental, desarrollando proyectos en sintonía con la comunidad.



Sobre WordPress