Doce países exigen buscar una salida a crisis institucional en Venezuela

En una declaración, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE. UU., Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú exigieron que se respete el orden constitucional en Venezuela.

 

OEA 2006Santiago, 20 de Junio de 2017.- Entre algunas de las condiciones que se mencionan en la declaración, firmada el lunes  están, por ejemplo, el cese de la Asamblea Constituyente, la liberación de los presos políticos, el fin de la violencia, el respeto del orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional, y un calendario electoral y la apertura de un canal humanitario.

La declaración recoge los puntos de la propuesta de resolución presentada por Canadá, México, EE. UU., Panamá y Perú en la primera reunión de cancilleres sobre Venezuela, celebrada en Washington el pasado 31 de mayo y que también tuvo que suspenderse por falta de acuerdo.

“Exijo a Chile que deroge Constitución de Pinochet”
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, repudió las declaraciones “destempladas e impertinentes” de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, al que acusó de entrometerse en los asuntos internos de su país.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez arremetió contra Muñoz, quien este lunes fue el encargado de leer una dura declaración sobre la crisis venezolana que suscribieron once países de América ante la falta de consenso regional en la reunión de cancilleres celebrada en Cancún sobre la situación del país caribeño.

Delcy Rodríguez, respondió con tres tuits en los que acusó al Gobierno chileno de ser “incapaz de derogar leyes pinochetistas, pero pretende intervenir en poderes constituyentes del pueblo venezolano”.
“Exijo a canciller @HeraldoMunoz en nombre del pueblo de Allende, promover en su país una Constituyente que derogue Constitución de Pinochet”, aseveró.

Declaración Conjunta
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú expresan su decepción ante la falta de un consenso regional en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

Ante la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela consideramos que debe persistirse en una salida concertada, por parte de todos los actores venezolanos, en beneficio del pueblo de ese hermano país.

Dicha concertación debe llevarse a cabo respetando lo siguiente:

1. La liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como del juzgamiento de civiles por parte de tribunales no civiles.

2. El cese de toda violencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

3. El completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de los poderes.

4. El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en los términos en los que ha sido concebida.

5. El establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los regionales, los locales y el presidencial, según las normas constitucionales venezolanas, con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.

6. La apertura de un canal humanitario para contribuir, con alimentos y medicinas, a paliar la emergencia que vive el pueblo venezolano.

7. La creación de un Grupo y/u otro mecanismo de facilitación que pueda acompañar un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos, así como su plena disposición a ayudar en sus objetivos y trabajos.



Sobre WordPress