Biobío: Dirección regional del Sernac demanda colectivamente a empresa eléctrica Coelcha

El propósito de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por los cortes de luz de mediados de junio.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hubo 1.339 clientes que sufrieron cortes de más de 20 horas. De este total, 615 familias padecieron interrupciones por más de 30 horas.

Concepción, 05 de Septiembre de 2017.- La Dirección Regional del Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la empresa distribuidora de electricidad Sociedad Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Charrúa Ltda. (Coelcha), tras los cortes que afectaron a los consumidores de la Región del Biobío el pasado 16 de junio.

El propósito de esta demanda colectiva es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por los cortes de suministro.

Según información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hubo 1.339 clientes de Coelcha, pertenecientes a diversas comunas de la región, que fueron afectados por cortes de luz que se prolongaron por más de 20 horas. De este total, 615 familias sufrieron por interrupciones por más de 30 horas, mientras que otras estuvieron más de 6 días sin suministro.

Asimismo, la SEC indicó que la suspensión del servicio eléctrico implicó la suspensión de clases en diversos establecimientos educacionales, por ejemplo, en la comuna de Yungay.

Esta demanda colectiva en contra de Coelcha se suma a las otras acciones colectivas interpuestas recientemente por el SERNAC en contra de las compañías Copelec, Luz Parral, Frontel y CGE S.A., que también prestan servicios en la Región del Bío-Bío, y que tampoco actuaron con estándares de profesionalidad durante ese mismo evento.

El Director Regional del Sernac del Bío-Bío, Juan Pablo Pinto, explicó que las empresas de distribución eléctrica tienen el deber de actuar con estándares de profesionalidad, lo que está establecido en la ley sectorial pero también en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

“En el caso de ocurrir un corte, el deber de las compañías eléctricas es contar con personal suficiente para realizar los trabajos para reponer cuanto antes el servicio, pues no es aceptable que una familia tenga que estar 6 días sin electricidad, con todo lo que ello implica”, enfatizó Pinto.

La autoridad regional indicó que este tipo de cortes, que afectan masivamente a los consumidores por un largo período de tiempo y donde las empresas ni siquiera son capaces de entregar respuestas ante las inquietudes de los usuarios, resalta la urgencia y la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, pues le entregará al Sernac las facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas, para poder defender de mejor forma a los consumidores, además de reconocer el daño moral en los juicios colectivos.



Sobre WordPress