País: Diputado Farías afirma que “el Estado es incapaz de proteger a los niños del Sename”

El parlamentario calificó como “sumamente grave” nuevos casos de niños que murieron esperando un trasplante.

Santiago, 14  e Noviembre de 2017.- Ante los nuevos casos de discriminación de niños del Sename conocidos en el día de hoy -donde su situación de vulnerabilidad social y familiar entorpecieron su opción de ser candidatos a trasplantes o pudieron hacerlo demasiado tarde- el diputado del PPD, Ramón Farías, hizo un fuerte llamado a terminar con las trabas que impiden que ellos tengan acceso a una intervención quirúrgica de este tipo.

“La semana pasada conocimos el caso de Daniela Vargas, y hoy el caso de James Gaete, que pudo ser trasplantado, pero que falleció, ya que el proceso para enlistarlo fue demasiado lento porque sus padres eran drogadictos. Lo que está pasando aquí es sumamente grave, ya que estamos hablando de la vida o la muerte de un niño o niña. El Estado, el Sename, es incapaz de proteger a quien está bajo su custodia, que pueda ser intervenido quirúrgicamente y se le otorgue los cuidados que sus padres están impedidos de darle por diversas razones”, afirmó el diputado Farías.

El parlamentario indicó que “lamento profundamente que en el día de hoy este organismo aún no sea capaz de abordar este tipo de casos, a pesar de toda la discusión que surgió a raíz de las cifras de niños muertos al interior del Sename, y el trabajo realizado por la Comisión Investigadora que tuve la responsabilidad de presidir en la Cámara”, indicó el legislador.

Ramón Farías sostuvo que “el Estado debe tomarse en serio este tema, porque es inaceptable darle a estos niños un tratamiento de segunda clase. Hay una deuda pendiente que debe ser saldada. Es necesario que se agilicen las medidas administrativas, y se le otorgue urgencia a los proyectos de ley que sustituyen al Sename, que son el Proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, que se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara; y el Proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que está en el Senado”.



Sobre WordPress