País: Diputada Girardi (PPD) presenta proyecto que busca terminar con vacío respecto de expendio de comida chatarra

  • Publicado miércoles 8 noviembre 2017 | 21:47 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Iniciativa apunta al expendio de “comida chatarra” tanto dentro de los establecimientos educacionales como fuera de ellos, prohibiéndose la venta de este tipo de alimentos en un perímetro de cien metros

Valparaíso, 08 de Noviembre de 2017.- La diputada del PPD, Cristina Girardi, acompañada del diputado Jaime Bellolio (UDI) presentó esta mañana un proyecto de ley que busca terminar con un vacío legal respecto al expendio de “comida chatarra” tanto dentro de los establecimientos educacionales como fuera de ellos, prohibiéndose la venta de este tipo de alimentos en un perímetro de cien metros.

El objetivo de esta iniciativa es que esta regulación sea más eficaz, tal como ocurrió con la prohibición del expendio de alcoholes y cigarrillos alrededor de los colegios.

Al respecto la diputada Cristina Girardi, autora del proyecto indicó que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Puntualizando que, en nuestro país, la obesidad infantil ha ido en aumento, en especial desde el año 2009 Los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud, explicó la diputada Girardi, muestran que en los menores de 6 años la obesidad el año 2009 era 9,4% y el 2012 llegó al 10,3%, lo cual es un promedio, ya que de 2 a 3 años la obesidad es aproximadamente de un 6%; de 3 a 4 de un 11%, y de 4 a 5 llega a un 16%.

En la misma línea, la parlamentaria sostuvo que por tercer año consecutivo el SIMCE de Educación Física muestra la mala condición física de nuestros escolares y el incremento de la obesidad infantil.

Para la diputada Girardi, lo que más resulta importante es visibilizar que el sobrepeso en la población nacional no sólo afecta a la salud a nivel de enfermedades crónicas, sino también la posibilidad de trastornos neurológico. Al respecto, la legisladora acota que un estudio ubica a Chile dentro de los 10 países que más consumen metilfenidato y que más medican a sus niños.

De ahí la importancia de esta iniciativa, indica Cristina Girardi, ya que, precisa, si bien la nueva Ley N°20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad prohíbe expresamente, entre otros aspectos, el expendio de productos no saludables, existe un vacío legal, respecto a la nula regulación de lo que acontece en torno a los establecimientos educacionales y no sólo respecto de lo que ocurre dentro de éstos, aún los menores se encuentra vulnerables al consumo de los productos descritos en la ley mencionada en las afueras de sus establecimientos ya que los kioscos establecidos inmediatamente a la salida de los establecimientos o, los vendedores ambulantes les proveen de éstos “alimentos” por medio de las rejas del mismo, generándose una burla a la ley.

Es por ello, agrega, conforme recientes cifras de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, ningún establecimiento ha cumplido con la normativa en el sentido de eliminar el expendio de productos prohibidos por la ley, por lo que todos, sin excepción, han sido amonestados. “Lo que esta moción pretende es salvar este vacío legal, de modo tal de que esta regulación resulte mucho más integral de lo que hoy existe, del mismo modo en que quedó establecida la legislación de expendio de alcoholes y cigarrillos alrededor de los establecimientos educacionales”, concluye la parlamentaria.



Sobre WordPress