País: Diputados de Chile Vamos entregan antecedentes en la Fiscalía Nacional por compra excesiva de leche

Esta mañana los diputados de Chile Vamos, el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, junto a la diputada Independiente Karla Rubilar y Mario Villalobos, vicepresidente de Amplitud, llegaron hasta la Fiscalía Nacional, para entregar antecedentes del informe de Contraloría que da cuenta de la compra excesiva de leche en salud pública.

Santiago, 16 de Octubre de 2017.- Los parlamentarios, descartaron que esta acción fiscalizadora esté condicionada a un periodo electoral, al contrario, dijeron que como diputados, su deber es cumplir con la acción fiscalizadora que los obliga la Constitución.

Así lo planteó el diputado Leopoldo Pérez. “Nosotros como parlamentarios, independientes del proceso electoral, debemos fiscalizar las acciones del Estado y del Gobierno de turno, por lo tanto, le exigimos que en un área tan sensible como la salud en Chile, debiera renunciar en la idoneidad y la trasparencia”.

En esta línea dijo “el hecho que el señor subsecretario no renuncie, hablaría muy mal. Sabemos que de él depende de la Presidenta de la República, pero yo me imagino que la Presidenta de la República con una mano en el corazón debiera hacer un mea culpa y decir que este tipo de cosas en Chile no pueden estar sucediendo”.

Agregó que, “debe entender que él es responsable de una unidad encargada de llevar a cabo no sólo los estudios, sino que de las compras; y por lo tanto, debe preocuparse de los programas de salud pública, por lo tanto el debiera asumir su responsabilidad si se considera una persona éticamente responsable”.

Sostuvo que, “no basta con sólo devolver por parte de la Secretaría de Salud los 422 millones de pesos. Aquí también tienen que asumirse responsabilidades políticas, y sobre todo en el sector de Salud, donde tenemos una preocupación mayor que son las Listas de Espera Auge , las Listas de Espera No Auge, el retraso en la construcción de hospitales, la falta de especialistas, el acceso digno a la Salud”.

En tanto la diputada Karla Rubilar señaló que “este es un informe extremadamente contundente y desolador, el programa nacional y la alimentación complementaria es un programa que era el orgullo de nuestro país, un ejemplo para latinoamerica, el que disminuyó la desnutrición, y hoy vemos como se ha generado irregularidades de principio a fin”.

Agrego que este programa, buscaba comparar la nutrición de niños, pero este estudio nunca se terminó, porque no fueron capaces de encontrar a cien niños que tomaban leche purita. “En medio de este estudio que nunca se terminó, en vez de comprar los 9 mil tarros que se necesitaban para el estudio, se licitó 96 mil tarros, y además la Contraloría determina que se dejó fuera un proveedor sin justificación alguna, con un presupuesto inferior de menos 100 millones de pesos”.

Para la diputada Rubilar, “esto es extremadamente grave, creemos que aquí puede haber delitos correlacionados, conflicto de interés y alguna relación entre los que toman las decisiones en la subsecretaria de salud pública y esta compra estratosférica para beneficiar a un laboratorio, para permitirle vender unas leches con fecha de vencimiento corta”.



Sobre WordPress