País: Diputada Cariola y multigremial de la Salud solicitan a Contraloría agilizar toma de razón de los DFL de encasillamiento

  • Publicado miércoles 13 septiembre 2017 | 11:35 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karol Cariola, junto con representantes de la Multigremial de la salud, se reunieron con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para pedir que el ente agilice la tramitación correspondiente para dar curso a un inédito proceso de encasillamiento que regirá a los trabajadores de la salud del sistema público.

Valparaíso, 13 de Septiembre de 2017.- En la ocasión, la diputada representante de Independencia y Recoleta dijo que este es “un proceso histórico que los trabajadores de la salud han esperado durante mucho tiempo, muchos años. Estamos hablando de cerca de 35 mil trabajadores que esperan la titularidad en un proceso de encasillamiento que no se da en nuestro país y que, lamentablemente, tomó más tiempo de lo que se había comprometido por parte del Ministerio de Hacienda”.

Cariola recordó que “los compromisos eran llevar este proceso, iniciarlo en el 2016, sin embargo eso hoy día no se está pudiendo cumplir y eso nos preocupa porque sabemos que al haber un compromiso por parte de este Gobierno, es este Gobierno el que tiene que cumplirlo y no el próximo, sea de quién sea”.

Cabe recordar que fue en noviembre de 2016 que el Congreso Nacional despachó la Ley de encasillamiento, un nuevo estatuto que perfecciona las asignaciones para los funcionarios del sector de salud en el sistema público, incorporando a planta a los que históricamente han trabajado bajo la modalidad de “honorarios”.

Dicha ley, la 20.972, ordena la dictación de Decretos con Fuerza de Ley (DFL) para fijar las nuevas plantas de los 29 servicios de salud a nivel nacional. Si bien comenzó a regir a fines de 2016, estos recién fueron enviados por el Ejecutivo a fines de agosto y aún se encuentran en Contraloría a la espera de que ese organismo del Estado culmine el proceso mediante la toma de razón de los decretos.

Karen Palma, dirigente del Hospital El Salvador y encargada de Salud de la CUT, agradeció el compromiso manifestado por Bermúdez y dijo que los trabajadores de la salud “venimos a partir del 2015 demandando carrera funcionaria que se traduce en estabilidad laboral y mejora de remuneraciones. Hoy día estamos en la fase final que es la Contraloría General de la República. Lamentamos que, a pocos meses de terminar el Gobierno estemos todavía en este trámite de proyecto de ley que significa un compromiso de la palabra empeñada de los Ministerios de Salud y de Hacienda”.

En la misma línea, Octavio Navarro, presidente de la FENATS Nacional llamó a los trabajadores a mantenerse en estado de alerta. “Queremos hacer cumplir la palabra empeñada de los Gobiernos, de éste en particular, que el primer proceso de encasillamiento debe realizarse a término del año 2017 y el estado de alerta se mantiene. Nosotros vamos a bregar porque así sea, por lo tanto hacemos un llamado particularmente a los trabajadores de la salud a estar y seguir el estado de alerta hasta que tengamos nuevas y buenas noticias positivas respecto de este tema”.

En la reunión, la parlamentaria solicitó al Contralor acelerar los tiempos de revisión de los DFL, los que –en palabras de Bermúdez- no han sido examinados aún puesto que el organismo enfrenta por estos días una demanda de parte de Codelco y los recursos humanos se han destinado a esa tarea.

“(el Contralor) nos ha pedido también que podamos tener conversaciones, y así lo vamos a hacer, con la Ministra de Salud, con el Ministro de Hacienda, para que la Contraloría pueda contar con los recursos necesarios que necesita para poder llevar adelante este proceso. Por supuesto que nosotros vamos a fiscalizar el procedimiento porque creemos que los tiempos no pueden seguir excediéndose porque ya se han superado hasta ahora”, finalizó la diputada Karol Cariola.



Sobre WordPress