País: Diputado Jiménez (PPD) respalda proyecto que tipifica el delito de incitación a la violencia firmado por la Presidenta

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, valoró la firma de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia, modificando el actual código civil que rige al país.

Santiago, 04 de Septiembre de 2017.-De esta manera, se castiga con cárcel a quienes promuevan mensajes directos o indirectos en contra de personas por su sexo, orientación sexual, género o religión.

“Queremos valorar esta iniciativa que creemos es muy necesaria para el país, ya que ahora más que nunca se deben dar todas las garantías para evitar que en Chile exista un clima de odio o que se impida a las personas expresar sus opiniones con libertad. En ese sentido, es necesario señalar que la ley también sanciona a las personas jurídicas y medios de comunicación, quienes muchas veces masifican mensajes negativos que sólo generan divisiones en nuestra sociedad”, afirmó el diputado Jiménez.

Asimismo, el parlamentario hizo un fuerte llamado al Gobierno a ponerle urgencia o patrocinar el proyecto de ley de negacionismo, que ingresó junto a un grupo de diputados en noviembre de 2011 y que sanciona con cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile.

“Lo anterior da cuenta que el negacionismo y el discurso de odio están necesariamente unidos. Lamentablemente este proyecto, que debiera ser votado mañana en la Sala de la Cámara de Diputados, sufrió una serie de cambios que afectaron el espíritu de la iniciativa”, indicó.

Es por esta razón que Tucapel Jiménez presentó una indicación que espera sea aprobada en la Sala, la cual señala que “el que niegue, enaltezca o justifique los delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, tortura y en general los crímenes de lesa humanidad, o a sus autores, y el que desprecie o discrimine de un modo que afecte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por motivos de raza, orientación política, pertenencia étnica, origen nacional, religión, sexo, orientación sexual, su identidad sexual o discapacidad, siempre que se favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos, será sancionado con presidio menor en su grado medio”.



Sobre WordPress