País: Diputados DC Walker Ortíz y Lorenzini destacan aprobación en la cámara de feriado para la región Metropolitana el 16 de enero por visita del Papa

Los diputados DC Matías Walker, José Miguel Ortíz y Pablo Lorenzini destacaron hoy la aprobación en la cámara del proyecto de ley que declara como feriado el 16 de enero del próximo año, con motivo de la visita del Papa Francisco

Valparaíso, 21 de Diciembre de 2017.- Tras la votación, el diputado Matías Walker, autor de un proyecto similar, señaló que “la visita del Papa Francisco va a ser una fiesta popular muy importante que va que va a movilizar a cientos de miles de chilenos y no sólo dentro de la región metropolitana ya que va a haber muchos chilenos que van a viajar desde otras regiones a Santiago para ver al Santo Padre”.

“Ya aprobamos un feriado similar respecto de las regiones de la Araucanía y de Tarapacá por la visita del Papa a ellas y por lo mismo, yo fui autor de un proyecto similar a este que el gobierno envió con urgencia, para declarar como feriando en la región Metropolitana el día en que el Papa realizará su homilía en el Parque O’higgins”.

Consultado por algunas críticas, señaló que “me parece que acá se confunde el rol que debe cumplir un estado laico con un anticlericalismo. Lo que le corresponde a un estado laico es favorecer la libertad religiosa de todas las expresiones espeirituales, o sea en este caso, darle las facilidades a todos los chilenos que quieren estar con el Papa de poder hacerlo, respetando el ejercicio de la libertad religiosa que está garantizado en la Constitución”.

“Sobre las críticas de sectores empresariales a este proyecto por la merma económica y productiva que produce un día feriado, quiero decir que los diputados no tomamos decisiones sobre la base de lo que digan los empresarios”.

Agregó que “además, aquí se aplica muy bien el dicho que no solo de pan vive el hombre y también hay que cultivar el espíritu y para ello, le vamos a permitir a cientos de miles de chilenos poder acompañar al Papa Francisco ese día”.

Por su parte, el diputado José Miguel Ortíz Presidente de la comisión de Hacienda de la cámara dijo que “creemos que esta es una muy buena iniciativa, ya que permitirá asistir a las miles de personas que deseen participar en las actividades que el Santo Padre realizará en Santiago”.

“Además, una de las actividades principales, que el Papa realizará es la misa en el Parque Ohiggins, a la cual se calcula que asistirán más de 400.000 personas, se realizará a las 10 de la mañana, por lo que se verá muy perjudicado el tránsito en toda la capital si es un día hábil normal. Este proyecto además, es concordante con el proyecto que ya se aprobó, en el cual se declara como feriado en las regiones que también visitará el Papa durante su viaje pastoral”.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini, también integrante de la comisión de Hacienda, dijo que “ahora este proyecto pasó al senado para su segundo trámite constitucional y esperamos que ahí también sea aprobado rápidamente por todos los sectores políticos”.



Sobre WordPress