Familia: Diputada Denise Pascal (PS), valoró aprobación en general de proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Familia de la Cámara, donde ahora se procederá a su votación en particular

Valparaíso, 07 de Diciembre de 2017.- Como un “avance”, calificó la diputada Socialista Denise Pascal, la aprobación en general, en la Comisión de Familia de la Cámara, del proyecto de ley del Ejecutivo que consagra el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Al respecto, la diputada Pascal subrayó que “con la aprobación de la idea de legislar iniciamos el camino para comenzar a aprobarlo en particular. Pero creo que es un gran avance, porque es una ley que protege a las mujeres de la violencia. Está enfocado directamente a la violencia física, como psíquica y económica, que sufren muchas mujeres en nuestro país”.

La parlamentaria PS explicó que “no solamente la violencia a la mujer se manifiesta a través de los femicidios, sino también de agresiones directas, por ejemplo, en lo económico, obligándolas a mantenerse en pareja y muchas veces esto termina en violencia física y femicidio”.

La diputada Pascal explicó que otro punto importante de este proyecto, consiste en que se extiende a la relación del pololeo, donde según dijo, también se ha comprobado que la violencia física ha llegado a este tipo de relaciones sentimentales. Además, el proyecto de ley del Ejecutivo amplía el alcance de esta normativa al tema de género, indicándose que cualquier pareja, incluida la del mismo sexo, serán penalizada de comprobarse algún tipo de violencia.

Finalmente, la diputada Denise pascal destacó que este proyecto de ley le entrega mayores facultades a los tribunales de familia, para que puedan concentrarse de mejor manera en los casos que investiguen. “De manera que es verdaderamente un avance en materia de defensa de los derechos de las mujeres y esperamos despacharla en enero de la Cámara de Diputados, para que pase al Senado”, concluyó.



Sobre WordPress