Día Mundial de la Tiroides: Una fecha para crear conciencia sobre las enfermedades tiroideas e incentivar a su diagnóstico precoz

Vídeo: Día Mundial de la Tiroides: Una fecha para crear conciencia sobre las enfermedades tiroideas e incentivar a su diagnóstico precoz

Dar a conocer las enfermedades que afectan a la tiroides y que pueden tener un importante impacto en la salud de las personas a cualquier edad, es el principal mensaje de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), para el Día Mundial de la Tiroides que se conmemorará el próximo jueves 25 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=ME9P4-i5zgw
Santiago, 23 de Mayo de 2017.- Alrededor de 350 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno que afecta a la tiroides, glándula que se ubica en la base del cuello y cuya principal función es producir hormonas tiroideas, las que tienen un rol fundamental en regular aspectos clave del metabolismo. Esta pequeña glándula que tiene forma de mariposa, controla el desarrollo y crecimiento de los tejidos, el gasto energético, el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.

La disponibilidad de las hormonas tiroideas depende del aporte de yodo, el cual se encuentra presente mayoritariamente en la sal común y en menor proporción en pescados y mariscos.

La importancia de conocer los síntomas
Los trastornos tiroideos son muy comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas se confunden con otras afecciones como depresión, nerviosismo, problemas cardíacos o bien se los puede pasar por alto.

Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y en la embarazada, pero si se detectan precozmente y se tratan, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal.

Hay diferentes enfermedades que afectan a la glándula tiroides, siendo las más frecuentes las que alteran su función. Cuando se produce menor cantidad de hormona (hipotiroidismo) el organismo se enlentece “le falta energía”, y cuando la tiroides produce demasiada hormona “hipertiroidismo” el metabolismo se acelera y se gasta gran cantidad de energía.

Es importante conocer los síntomas producidos por la enfermedad tiroidea, para estar en condiciones de buscar asistencia informa el Dr. Pedro Pineda, endocrinólogo, vicepresidente de SOCHED, quien sostuvo que “un profesional de la salud puede confirmar la presencia de una disfunción tiroidea mediante un sencillo análisis que determina los niveles de hormonas tiroideas en la sangre”.

“La tiroides es tan importante que todos los niños al nacer se deben realizar este examen para evitar retardo mental infantil, sin embargo, este análisis no se realiza rutinariamente en ningún otro grupo de la población. Las mujeres son especialmente vulnerables a tener enfermedades tiroideas, 1 de cada 5 puede tener la enfermedad aún sin saberlo y en ellas puede provocar osteoporosis, infertilidad, abortos y menor desarrollo neurológico fetal si no se trata adecuadamente”, indicó por su parte la Dra. Lorena Mosso, endocrinóloga miembro de SOCHED.

Diagnosticar estos trastornos es importante ya que existen tratamientos eficaces para el reemplazo de la hormona tiroidea si sus niveles están bajos o para reducirlos si están elevados, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y hacer una vida normal.
Hay personas que tienen mayor riesgo de tener alteración de sus niveles de hormona tiroidea, por lo que se recomienda en ellas, aunque estén sin síntomas, efectuar el examen de sangre que permite detectar si las cantidades hormonales están en rango normal, disminuido o aumentado.

Se recomienda medir niveles de hormonas tiroideas a:
* Todo recién nacido (en nuestro país es una obligación sanitaria)
* Toda mujer embarazada
* Toda mujer mayor de 60 años
* Cuando existe bocio o nódulos
* En el caso de infertilidad
* Trastorno de regla en mujeres
* Disfunción eréctil en hombres
* Problemas de depresión y crisis de pánico
* Cuando hay colesterol elevado
* Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea

Enfermedades comunes de la Tiroides en Chile

Hipotiroidismo:
Cuando la glándula presenta problemas en su funcionamiento, se torna lenta y comienza a producir menor cantidad de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres y su prevalencia de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2010, es de un 19.4 % de la población mayor de 15 años.

Hipotiroidismo subclínico:
Cuando la falla es leve y no hay síntomas; o bien estos son muy vagos: cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío, pérdida de memoria. Se calcula que a esta condición estaría expuesta hasta 20% de la población en Chile.

Hipertiroidismo:
Exceso de producción de hormona tiroides, que puede producir baja de peso, ansiedad, palpitaciones y crisis de pánico

Nódulos tiroideos:
Afecta en su mayoría a mujeres y lo sufre entre el 5 y 30% de la población. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, estimándose que aproximadamente, uno de cada 10 es canceroso.

Su frecuencia aumenta con la edad, por ejemplo, entre el 60% y 70% de las mujeres en edad postmenopáusica tendrá nódulos tiroideos, sin embargo, solamente un 5% a 10% de ellos se traducen en una enfermedad.

Sobre WordPress