Día Nacional del Medio Ambiente: Intendente Metropolitano inaugura el “Mes de Santiago limpia y recicla”

Durante todo octubre se realizarán actividades relacionadas a la gestión de residuos y reciclaje, como Concurso de Cuentos y Dibujos para Niños, Jornadas de limpieza en diferentes comunas, una Fiesta del Reciclaje en el Parque Quinta Normal, el Carnaval de Santiago y un Desfile de Modas con productos reciclados.

Santiago, 02 de octubre 2017.- Con el objetivo de generar una cultura del reciclaje, fomentar el cambio de visión de los residuos que pueden ser valorizados como nuevos materiales y construir entre todos una Región más Limpia y Sustentable, el Intendente Metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, junto al Seremi del Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza y el Representante Nacional de los Recicladores de Base, Exequiel Estay, lanzaron hoy, -en el Día Nacional del Medio Ambiente-, el “Mes de Santiago Limpia y REcicla”, que contempla una serie de actividades en toda la región.

Iniciativa que -sumada a la Campaña REduce, REutiliza y REcicla, iniciada también hoy- busca que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de construir una cultura del reciclaje; “hoy día aprovechamos el Día Nacional del Medio Ambiente para dar inicio al mes del reciclaje y la limpieza en la ciudad de Santiago. Nuestra ciudad tiene un mal récord de 400 hectáreas de vertederos ilegales de basura, de una baja tasa de reciclaje por parte de los ciudadanos y esto es lo que queremos empezar a cambiar. Por eso es que hoy tenemos una alianza entre los ciudadanos, los recicladores de base, la Seremi del Medio Ambiente y los municipios para invitar a la ciudad de Santiago -a todos sus habitantes- a que se sumen a esta campaña para proteger el medio ambiente, reciclando. El llamado a todos en el Día del Medio Ambiente es a no hablar tanto del Medio Ambiente sino que ponerse manos a la obra y reciclar” afirmó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Cada persona de la Región Metropolitana, genera en promedio cerca de media tonelada de basura al año (409 kilos), de ella el 28% podría ser reciclada. Pero para lograrlo, se necesita no solo un cambio cultural, sino también, una mayor y mejor infraestructura que incentive e invite a todos a practicar el reciclaje; en este sentido el Programa Santiago REcicla busca dar solución al problema, como señaló el Seremi de Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza; “estamos en un momento histórico con el mayor presupuesto a nivel nacional de reciclaje, queremos dar un giro en lo que es llevar deshechos a rellenos sanitarios. Hemos establecido que el 26% de las personas no recicla porque asegura no tener dónde reciclar y otro 32% de las personas no recicla porque no tiene la costumbre ni la educación para hacerlo, por eso este programa incluye la construcción de 24 puntos limpios, en 18 comunas de la Región Metropolitana, más todo un programa de educación y de sensibilización a la población, ya que tenemos la meta de llegar a un 25% de reciclaje en los próximos años”, concluyó.

Para precisamente materializar el cambio de paradigma en la gestión de los residuos, y mostrar a estos como un recurso que puede ser aprovechado, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a través del FNDR, aprobó el año 2016 el financiamiento de 3 iniciativas en torno al manejo de residuos sólidos: la Construcción de 20 nuevos Puntos Limpios; un Programa de Capacitación a estudiantes, docentes, agrupaciones vecinales, funcionarios municipales y ciudadanía en general; además de un Estudio de Diagnóstico de la Gestión de Residuos a hogares y una Campaña de Difusión y Sensibilización para aumentar el reciclaje en la región. Estas iniciativas sumadas a las inversiones de nuevos Puntos Limpios (4) del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) conforman el más ambicioso proyecto de Reciclaje implementado en Chile: Santiago REcicla.

Cada una de estas acciones contempla el enfoque estratégico de Santiago REcicla, esto es, que se fomente la responsabilidad compartida en la gestión de los residuos y la participación ciudadana, promoviendo la modificación de ciertos comportamientos y hábitos de los habitantes de la Región Metropolitana. Por su parte, Exequiel Estay, representante del Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile, agregó que “ya llegó el momento de – en este tema – pasar a la acción. Los cambios culturales vienen en nuestro país a través del reciclaje y todos somos responsables de ello. En este mes del reciclaje debemos empezar a hacerlo para hacerle un bien a nuestro planeta”.

El ReEciclador más pequeño del país
Adib tiene 11 años, vive en la comuna de Independencia y estudia en el Liceo San Francisco de Quito, a sus escasos años, sabe de la importancia del REciclaje y su motivación personal y genuina ha inspirado a otros niños de su comuna. ““Mi gusto por el reciclaje surgió por una campaña en Independencia, donde instalaron un punto limpio, cerca de mi casa. Pregunté para qué servía eso y ahí supe que era para reciclar, según me dijeron los encargados del lugar. Me explicaron que había botellas, cartón, vidrio y me comentaron que podía llevarlos para ayudarlos a reciclar, esto ya pasó hace 4 años y desde ahí que los ayudó. Lo que tiene que hacer la gente es tomar conciencia de la importancia de separar los deshechos”, enfatiza con convicción.
Actividades Mes Santiago Limpia y REcicla

Esta iniciativa contempla una serie de actividades, donde podemos destacar:
· Concursos de Cuentos y Dibujos para Niños: Tema Reciclaje y Santiago Limpio

· Jornadas de limpieza y reciclaje en diferentes comunas de la RM (21 octubre, 10:00-16:00 horas)

· Gran Fiesta del Reciclaje (lunes 9 octubre, Parque Quinta Normal, 10:00-14:00 horas)

· Desfile de moda con vestimentas confeccionadas con materiales reciclados (30 octubre, Plaza La Constitución, 11:00-13:00 horas)



Sobre WordPress