Armada argentina detecta llamadas fallidas desde el submarino desaparecido

La Armada argentina recibió siete comunicaciones satelitales que habrían sido emitidas desde el submarino ARA “San Juan”, que estableció su último contacto el miércoles y que es buscado intensamente por mar y aire.

Buenos Aires, 19 de Noviembre de 2017.- La Armada Argentina detectó  siete llamadas satelitales realizadas a distintas bases desde el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en el país sudamericano con 44 tripulantes a bordo, que “no llegaron a establecer contacto”, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido este sábado por el ministerio de Defensa argentino, las llamadas no llegaron a enlazar con las bases de la Armada, lo que “indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto”.
“Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes”, reza el comunicado.
Las llamadas
Según la información oficial, las llamadas tuvieron una duración de entre cuatro y 36 segundos y se recibieron entre las 10:52 horas (15:52 GMT) y las 15:42 horas (18:42 GMT). Enrique Balbi, portavoz de la Armada, declaró a la Televisión Pública que el alto oleaje del Océano Atlántico podría debilitar la potencia de la comunicación que sale desde el submarino.
El Ministerio de Defensa argentino indicó que la última posición conocida del submarino “San Juan” fue en el Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires. El submarino, de 65 metros de eslora y siete metros de diámetro, se estaba desplazando desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, donde, según el itinerario, el submarino debería regresar entre hoy y mañana.



Sobre WordPress