Desactivan con éxito enorme bomba en Frankfurt

  • Publicado domingo 3 septiembre 2017 | 20:02 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El operativo obligó a evacuar a más de 60 mil personas en la capital financiera de la principal potencia de la zona euro.

Frankfurt, 03 de Septiembre de 2017.- Aunque el proceso de evacuación tardó más de lo presupuestado, finalmente este domingo los expertos en explosivos lograron desactivar la gigantesca bomba británica lanzada durante la Segunda Guerra Mundial y hallada en la ciudad de Frankfurt el pasado 29 de agosto. El operativo, el mayor de este tipo en la historia alemana, implicó la evacuación de más de 60 mil personas.

Si bien la zona ya vuelve a ser segura, de acuerdo con un portavoz policial, los habitantes no pudieron regresar a sus hogares de inmediato. La idea de las autoridades es abrir poco a poco el tránsito dentro del área que era considerada de riesgo, de manera tal que sea más fácil para las personas mayores y los enfermos el retorno, dejando para el final al resto de las personas.

Es muy probable que todo termine bien entrada la noche en Alemania, debido al retraso generado por la renuencia de muchos vecinos a dejar sus casas. Originalmente, debían abandonar la zona de riesgo a las 8 de la mañana, pero hubo al menos 100 casos de rebeldes. Otros se quedaron en cafés en los límites de esa área, mientras no faltaron quienes decidieron sencillamente abandonar la ciudad por la jornada o visitar los museos, que eran gratuitos este domingo. Algunos hoteles ofrecieron descuentos.

Problemas en la desactivación
La desactivación del artefacto explosivo fue más complicada de lo pensado en un primer momento debido a que no se pudieron extraer dos de los tres detonadores de los pistones y tuvieron que ser desmontados de manera independiente. Los trabajos de desactivación comenzaron hacia las 14:30 (hora local), una vez la Policía hubo asegurado toda la zona de un radio de 1,5 kilómetros.

El desalojo incluyó dos hospitales y diez residencias de ancianos ubicadas en la zona afectada. Más de dos mil personas entre agentes de Policía, bomberos y activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajaron en la evacuación y seguridad del perímetro marcado. La bomba era una mina HC-4000 de 1,8 toneladas, de las cuales 1,4 toneladas eran explosivos, lanzada por Reino Unido.

Incluso una explosión del artefacto podría haber destruido una amplia zona de la ciudad, según las autoridades.



Sobre WordPress