Deportes: Kenianos triunfan en maratón de Londres

La keniana Mary Keitany logró este domingo (23.04.2017) su tercer triunfo en el maratón de Londres al completar la carrera en 2 horas 17 minutos y un segundo. Su joven compatriota Daniel Wanjiru redujo al gran favorito, el etíope Kenenisa Bekele, para vencer en 2 horas 5 minutos con 48 segundos.

 

Londres Maraton 2304Londres, 23 de Abril de 2017.- Sin parentesco con el campeón olímpico de Pekín 2008 (Sammy), fallecido en 2011, Wanjiru resistió el acoso de Bekele, segundo en el ránking mundial de todos los tiempos (2:03:03) y obtuvo la victoria más prestigiosa de su carrera.

Bekele, triple campeón olímpico en pista y quíntuple del mundo en pruebas de pista, resurgió en los cinco últimos kilómetros después de atravesar momentos de crisis y fue recuperando posiciones, pero no pudo rematar la caza. Llegó nueve segundos después.

El keniano Bedan Karoki quedó de tercero con 2:07:41, y los mejores no africanos fueron dos españoles: Javi Guerra, noveno con 2:10:55, y Ayad Lamdassem undécimo con 2:12:30.

Por su parte, Mary Keitany obtuvo su tercer triunfo con la segunda mejor marca absoluta de la historia y un nuevo récord mundial femenino. La etíope Tirunesh Dibaba, triple campeona olímpica y quíntuple del mundo en pruebas de pista, llegó de segunda con la tercera mejor marca de todos los tiempos 2:17:56.

Keitany, de 35 años, partió como un obús en busca de la triple corona: 31:17 en el km 10, mucho más rápida que Paula Radcliffe (32:01) cuando batió el récord del mundo en la misma competencia en el 2003.

En su victoria de 2012, Keitany había batido el récord africano con 2:18:37 y se situó como segunda de todos los tiempos, sólo por detrás de Radcliffe (2:15:25). Ahora quería dar el gran paso, para dejar atrás su noveno puesto del año pasado, cuando sufrió una caída.
No pudo con el récord mundial absoluto, que sigue en manos de Radcliffe con 2:15:25, pero sí le arrebata a la británica el del maratón femenino. Cinco meses después de completar un “hat-trick” en el maratón de Nueva York, consigue en Londres la misma hazaña.

La carrera partió de Greenwich, al sureste de la ciudad, para recorrer los primeros kilómetros hacia la zona de Woolwich, antes de dirigirse hacia el oeste por la orilla sur del río Támesis hasta el Puente de la Torre.

Desde allí, los corredores completaron un intrincado recorrido por los muelles (Docklands) antes de enfilar el centro de la ciudad para pasar frente al Parlamento de Westminster y concluir la prueba de The Mall, la avenida que une la emblemática plaza de Trafalgar con el Palacio de Buckingham.
Los duques de Cambridge y el príncipe Enrique animaron a los cerca de 40 mil corredores de la carrera popular, como parte de la campaña ‘Heads Together’, que busca fomentar que la gente hable abiertamente de sus problemas emocionales.

Sobre WordPress