Deportes: Diputados inician cruzada para que Chile se adjudique los Juegos Panamericanos de 2023

Jaime Pilowsky (DC ), Matías Walker (DC) y Tucapel Jimenez (PPD), manifestaron su preocupación en la materia
lográndose un acuerdo de la Comisión de Deportes para oficiar a la Presidenta y al Ministro de Hacienda.

Valparaíso, 26 de Enero de 2017.- La Comisión de Deportes de la Cámara aprobó hoy , por unanimidad , oficiar a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que apoyen la postulación chilena “a una antigua deuda del deporte nacional: los Juegos Panamericanos de 2023, evento que representa la mayor fiesta deportiva de América y la cual le ha sido esquiva a nuestro país en tres oportunidades.”

Los oficios fueron remitidos, también, a los ministros de Deporte, Vivienda, Educación, Salud y al intendente de la Región Metropolitana.

La cruzada, respaldada por la comisión de Deportes, ha sido impulsada por los diputados DC Jaime Pilowsky, Matías Walker y Tucapel Jiménez (PPD), quienes además remitieron ayer una carta al Ministro de Deportes , respaldando al Ministro Squella y al Presidente del Comité Olímpico Neven Ilic, señalando que :“Como miembros de la Comisión de Deportes, estamos a su disposición para buscar las alternativas que los panamericanos sean una realidad”.

Al respecto, el diputado Jaime Pilowsky señaló que “los juegos Panamericanos son el evento deportivo más relevante del continente y nos da una instancia única en contar con infraestructura para poder impulsar y desarrollar la actividad deportiva de manera integral. Santiago se dispuso para organizar este evento en 1975, 1987 y para el año 2019, en las tres oportunidades y, por diversos motivos, fracasó nuestra intención de ser organizadores, por lo que no podemos perder esta nueva oportunidad.

El parlamentario agregó que “durante años hemos invertido en estadios de fútbol, más de 145 mil millones pesos en los últimos años. Llegó el momento de entender que el deporte debe ser una prioridad para el país y en todas las disciplinas. Hay que incorporar que 1 peso invertido en deporte son 3 que el Estado se ahorra en salud”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Tucapel Jimenez aseguró que la decisión que se toma hoy en la materia, tendrá efecto en los próximos dos gobiernos. “Estamos seguros que Chile tiene una acreditada capacidad de organización y que un evento como este nos pondrá en la primera división del deporte a nivel continental”.

El diputado Matias Walker, en tanto, agregó que ” hemos apoyado la propuesta para respaldar la realización de los juegos panamericanos de 2023 en nuestro país, lo que debe ser asumido como un desafío de Estado que trascienda a los gobiernos de turno”.

Pilowsky señaló, además, que “Los juegos Panamericanos 2023 son una tremenda oportunidad para el deporte. Organizarlos nos pone en la primera línea y nos permite planificar para dar un salto o un punto de inflexión en el deporte. El gobierno debe pensar en el largo plazo. Los recursos para las inversiones son para el año 2020 en adelante. No son para este año.”



Sobre WordPress