Deportes: Comenzó el 104º Tour de France

Los organizadores del 104º Tour de France dieron la señal de partida en Düsseldorf. Las autoridades se esmeran en garantizar la seguridad de competidores y espectadores, pero nada pueden hacer contra el mal tiempo.

 

Nairo Quintana 0107París, 01 de Julio de 2017.- Por cuarta vez en la historia del Tour de France, la competición ciclística comenzó en Alemania; la última vez que la carrera arrancó en territorio germano fue hace exactamente treinta años en Berlín. Este sábado (1.7.2017), sus organizadores dieron la señal de partida en la ciudad de Düsseldorf.

El ciclista galo Elie Gesbert fue el primero en golpear los pedales. Las autoridades se esmeran en garantizar la protección de competidores y espectadores, pero nada pudieron hacer contra el mal tiempo.

El 104º Tour de France promete ser muy reñido. Y es que el británico Chris Froome, el último campeón, deberá tener ojos por todos lados para mantenerse a distancia de sus contendores. Froome, de 32 años, cuenta con el equipo más caro y posiblemente más poderoso del pelotón. El jefe de filas del Sky está en busca de su cuarto Tour (ya ganó en 2013, 2015 y 2016) para quedarse a una corona del exclusivo grupo de pentacampeones, formado por Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Bernard Hinault y Miguel Indurain.

Los favoritos de la competición
Los otros cuatro principales candidatos a subirse el 23 de julio al podio de los Campos Elíseos con el maillot amarillo son el colombiano , el australiano Richie Porte, el francés Romain Bardet y el español Alberto Contador. Tras quedar segundo en 2013 y 2015, Quintana quiere por fin subir a los más alto del podio. El capitán del Movistar, de 27 años, tenía el reto de hacer el doblete Giro-Tour, pero la ronda italiana se le escapó por 31 segundos. “He recuperado bien el esfuerzo del Giro”, sostuvo Quintana.

También era un favorito el español Alejandro Valverde (Movistar), pero éste se retiró del Tour de Francia al sufrir una dura caída en la contrarreloj inaugural que se disputa sobre un recorrido de 14 kilómetros. El ciclista murciano, de 37 años, cayó al trazar una curva a izquierdas, cuando se le fue la rueda delantera y fue proyectado contra una valla. La lluvia está dificultando la prueba inaugural y las caídas se han multiplicado. En la misma curva cayó minutos antes el francés Tony Gallopin.

Homenaje a Kohl
Durante la apertura del Tour de France se le rindió homenaje al excanciller alemán Helmut Kohl, aprovechando que el inicio de la prueba en la localidad germana de Düsseldorf coincidió con el homenaje europeo al influyente político, fallecido el 16 de junio. El himno europeo sonó y se mostró también la foto en la que el ex jefe de Gobierno germano daba la mano al presidente francés François Mitterrand, una imagen que simbolizó la reconciliación franco-alemana.

Los guiños al político alemán, que seguirán a lo largo de la jornada, coinciden con el homenaje que varios jefes de Estado y de Gobierno le rinden en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El director del Tour, Christian Prudhomme, destacó el valor “simbólico” que tiene este inicio de la prueba en Alemania el mismo día en el que se rinde homenaje a Kohl, y pocos días después del fallecimiento de la francesa Simone Veil, quien sobrevivió a los campos de concentración nazis para convertirse en la primera presidenta del Parlamento Europeo.



Sobre WordPress