Matrimonio Igualitario: Diputados DC “Importante avance en derechos civiles para nuestro país”

La iniciativa modifica el artículo 102 del código civil señalando que el matrimonio es una institución “entre dos personas”.

Santiago, 29 de Agosto de 2017.- Como un “importante avance para los derechos civiles en nuestro país” calificaron el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, y el diputado DC Claudio Arriagada la presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario que se realizó esta mañana, en el Palacio de La Moneda.

La iniciativa busca garantizar el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y acceder a un estatuto en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales. Además, permite el acceso a la paternidad y maternidad posibilitando a las parejas del mismo sexo la adopción homoparental.

Consultado por el debate que se dará en el Congreso Nacional cuando ingrese a tramitación el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el diputado Claudio Arriagada comentó “este es un avance de los derechos civiles en Chile, estamos comprometidos hacer un trámite legislativo escuchando a todos los sectores, discutiendo cada punto y esperamos que el parlamento esté a la altura de un proyecto de esta naturaleza”.

En tanto, el Subjefe de la Bancada DC, Gabriel Silber adelantó que “en la democracia Cristiana mayoritariamente vamos apoyar este proyecto, porque a iguales sentimientos deben existir iguales derechos. Sin embargo, vamos a respetar las sensibilidades de todos. A mi juicio, mayoritariamente, tanto senadores y diputados DC vamos a respaldar este proyecto de ley que nos permite avanzar a una sociedad en igualdad de derechos”.

Además, Silber recordó que la bancada DC fue la primera en ingresar un proyecto de ley de matrimonio igualitario en la Cámara de Diputados. “La firma de este proyecto, hoy, en el Palacio de La Moneda tiene un carácter histórico y valoramos que el Gobierno esté cumpliendo con este compromiso que responde a las legitimo derecho que tienen las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en igualdad de condiciones”.
En el año 2014, los diputados DC Gabriel Silber, Matías Walker, Roberto León, Victor Torres y Aldo Cornejo ingresaron un proyecto sobre matrimonio igualitario.

Finalmente, cabe señalar que el proyecto regula el acceso a los regímenes patrimoniales y prestaciones sociales aplicando un régimen estándar de separación de bienes, el que podrá sustituirse por la participación en los gananciales si así lo desea la pareja.



Sobre WordPress