Nutrición: Lactancia materna también en la sala cuna

Promoción, educación y condiciones para el amamantamiento, son parte de las acciones que promueve Integra para favorecer la lactancia materna en la salas cuna

Valparaíso, 04 de Agosto de 2017.- El papel de la nutrición en el desarrollo cognitivo es ampliamente reconocido, ya que una adecuada nutrición desde el nacimiento asegura el desarrollo cerebral y sus funciones, impacto que se mantendrá a lo largo de la vida. Junto con ello, la alimentación tiene una connotación social y afectiva que permite la interacción y socialización desde edades muy tempranas.

En este contexto, el rol que cumplen los jardines infantiles y salas cuna es fundamental, puesto que los desafíos actuales no se circunscriben sólo a la satisfacción de las necesidades nutricionales de niños y niñas, sino de manera central a la formación de hábitos que favorezcan prácticas de alimentación saludable que contribuyan a prevenir enfermedades asociadas a la alimentación y nutrición, las cuales se expresan en edades posteriores de la vida.

Esto implica que la educación en alimentación se debe iniciar en la primera infancia puesto que juega un rol clave en la formación y desarrollo integral de niños y niñas. Es en este marco que las salas cuna de Integra promueven la lactancia materna como uno de los elementos centrales en la formación de hábitos, puesto que constituye la mejor opción para alimentar al niño o niña en los primeros meses de vida con innumerables ventajas, tanto nutricionales, como emocionales a través del apego.

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, señaló que “promover y educar en torno a la lactancia materna a las madres que tienen a sus hijos e hijas menores de 2 años de edad en nuestras salas cuna es parte del rol que cumplen los equipos técnicos de nuestros establecimientos, entregando información y propiciando las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan ejercer este derecho con total tranquilidad, ya sea asistiendo a amamantar a su hijo o hija, o bien, llevando la leche materna para su posterior alimentación”.

Lactancia materna en la sala cuna
Efectivamente, todas las salas cuna de Integra cuentan con un espacio especialmente habilitado (sala de amamantamiento) para que las madres que tienen hijos e hijas menores de dos años de edad puedan asistir a amamantarlos en condiciones de bienestar y tranquilidad.

De igual manera, cuando la madre desea dejar su leche en la sala cuna para la alimentación del día de su hijo/hija, se le proveen las condiciones necesarias para ello, facilitando la sala de amamantamiento para realizar la extracción y una mamadera del servicio de alimentación para su almacenamiento. También es posible que la madre decida trasladar la leche materna desde el hogar o lugar de trabajo a la sala cuna, en este caso la leche será igualmente almacenada y manipulada de acuerdo a los procedimientos institucionales, garantizando una adecuada alimentación de su hijo e hija.

Beneficios de la lactancia materna
La leche materna tiene múltiples beneficios para el lactante, la madre y su familia, entre los que se pueden señalar los siguientes:

Beneficios para el lactante:
• Composición nutricional óptima y excelente digestibilidad.
• Mayor protección inmunológica, por tanto, menos enfermedades infecciosas (respiratorias, urinarias, caries) y crónicas (diabetes mellitus I, obesidad).
• Mejor crecimiento y desarrollo físico e intelectual.
• Mejor organización sensorial (gusto, olfato, tacto, visión, audición).
• Patrones afectivo-emocionales más adecuados.
• Menor número de cuadros alérgicos en el primer año de vida.

Beneficios para la madre:
• Rápida retracción del útero.
• Ayuda en la recuperación del peso anterior al embarazo.
• Prevención del cáncer de mamas y ovario.
• Fortalecimiento de autoestima materna.
• Satisfacción emocional de la madre.

 



Sobre WordPress