Cuenta Pública Participativa 2016: Intendente Silva “La Universidad de O’Higgins es el proyecto más importante de la historia de la región”

En la instancia también se destacaron iniciativas emblemáticas como el Paso Internacional Las Leñas, el Hospital Regional, el mejoramiento de rutas, y el trabajo realizado durante los últimos incendios forestales.
Intendencia LBO 1705Rancagua, 17 de Mayo de 2017.- Durante un masivo acto realizado en el gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua, el Intendente Pablo Silva, entregó a la comunidad la Cuenta Pública 2016 del Gobierno Regional de O’Higgins, instancia donde se destacaron los grandes proyectos ejecutados en beneficio de los habitantes de las 33 comunas de la región y los desafíos propuestos para este año.

“Agradecemos a todas las autoridades y a la comunidad que nos acompañó en esta instancia. Estamos orgullosos del trabajo realizado este año, cumpliendo los mandatos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y muy contentos del avance que hemos tenido en la región, junto al Consejo Regional, los seremis, directores de servicios y alcaldes de las comunas de nuestra región”, expresó el Intendente.

En materia de conectividad la autoridad relevó el inicio del diseño de la primera etapa de los 10,5 kilómetros del Paso Internacional Las Leñas (desde las Termas de Cauquenes hasta la entrada de la localidad de Chacayes), el cual se complementará con un conjunto de obras, entre ellas la Ruta 5 y la Ruta 66 de la Carretera de la Fruta: “Nuestro propósito es terminar el diseño de los 57 kilómetros del lado chileno el año 2019 para posteriormente iniciar la ejecución de obras. Estamos convencidos que este proyecto es emblemático para el desarrollo productivo, turístico y de conectividad que hará que nuestra región tenga un desarrollo promisorio y sustentable”.

También dio a conocer los avances en la ampliación de la Ruta 90 San Fernando – Santa Cruz: el trayecto que abarca 2.9 kilómetros desde San Fernando a Chimbarongo, con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos y la proyección de los otros dos tramos que se concretarán. Así como también el mejoramiento de la Ruta 90 entre Santa Cruz y Pichilemu en tres sectores.

Se expuso la inversión de más de 4.800 millones de pesos en proyectos de Agua Potable Rural, en beneficio de 9.800 habitantes de la región y los avances obtenidos en salud, como la inauguración del Hospital Regional, el más grande de Latinoamérica, con tecnología de punta e infraestructura a disposición de los usuarios provenientes de las distintas comunas de la región.

“Este año debemos iniciar el sistema informático que permitirá modernizar sus sistemas clínicos de atención, se integrará la Ficha Clínica Digital que traerá una enorme impacto en la atención de más de 700 mil usuarios, además de un apoyo importante en la realización y estudio de trabajos clínicos, importante aporte para el desarrollo de la medicina”, agregó el Intendente.

Además destacó la construcción del nuevo Cesfam de Codegua y de Navidad, el Cesfam 5 de Rancagua, el SAR y Cesfam de Rengo, el Hospital de Chimbarongo, y el Hospital y SAR de San Vicente, entre otros.

Especial énfasis dio la autoridad a los proyectos ejecutados en materia de educación, como la construcción de 22 jardines infantiles y salas cuna y la licitación de otros 23, hecho que beneficiará alrededor de 3500 niños y niñas de la región: “En el programa de nuestro Gobierno la educación cumple un papel de primer orden, que tiene su inicio en la educación parvularia gratuita y pública, garantizando la enseñanza de calidad y de igualdad antes la oportunidades”.

En ese contexto recalcó la construcción de la primera universidad estatal de la región: la Universidad de O’Higgins. La nueva casa de estudios cuenta con cuatro áreas académicas e inició con una matrícula de 435 alumnos, de los cuales el 54% estudia con gratuidad. El 88% de los alumnos, en tanto, proviene de la Región de O’Higgins.

“La Universidad de O’Higgins es el proyecto más importante de la historia de la región. Además es importante también señalar que más de 2 mil 187 jóvenes de nuestra región están estudiando con gratuidad en diferentes universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales del país. Del 2016 al 2017 hubo un crecimiento de estudiantes con gratuidad de un 136 por ciento”, añadió.

Al finalizar la exposición se mostró el trabajo realizado para combatir los incendios forestales que afectaron a la región durante el verano pasado y los recursos que se destinaron para enfrentar la catástrofe. “Nuestra región sufrió el incendio más grande y destructivo de la naturaleza que hemos tenido en la región, el país y el mundo. Nuestra preocupación fue en primer lugar las vidas humanas y las viviendas, y en ese sentido, los resultados fueron óptimos, sin pérdidas humanas y con 52 viviendas de primera ocupación quemadas”, dijo.

Participación de vecinos de la región
La Cuenta Pública 2016 del Gobierno Regional de O’Higgins se entregó durante la Sesión Extraordinaria n°225 del Consejo Regional, la cual fue iniciada por el presidente de este organismo, Fernando Verdugo.

“Tenemos una relación de trabajo mancomunado que nos permite decir que el Gobierno de la Región de O’Higgins funciona y funciona bien. Nosotros esperamos con mucha fuerza el que la regionalización sea cada vez más potente en Chile, pero debo decir que en la región tenemos un nivel de realización y de trabajo conjunto que demuestra que estamos bien y que vamos por buen camino”, enfatizó la autoridad.

Finalizada la exposición de la cuenta pública, los vecinos y vecinas de la región que llegaron hasta el complejo deportivo, pudieron expresar sus inquietudes y consultas en los distintos módulos de los servicios públicos de la región, emplazados en el lugar.

Al respecto, Maria Cruz, presidenta de la Junta de Vecinos Costa del Sol I, señaló que “esta cuenta pública me pareció excelente porque están todos los servicios públicos donde se pueden hacer consultas de lo que a veces uno ignora. Por ejemplo, hice una pregunta relacionada a protección social y me la respondieron muy bien. Nosotros fuimos beneficiados con el Programa Quiero mi Barrio del Minvu, y en ese sentido, creo que todos los proyectos presentados por el Gobierno Regional mejoran la calidad de vida de la comunidad”.

Mientras que Claudia Miranda, miembro de la Agrupación Mapuche We Folil comentó que le “pareció muy clara esta cuenta pública y muy fácil de entender. A nosotros, por ejemplo, nos favorece la nueva oficina de Conadi en la región y beneficios a los que hemos podido optar en cultura y deporte”.

Edison Pincheira, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua, en tanto, enfatizó que “la exposición del Intendente fue bastante gráfica y dinámica y permitió resaltar elementos como la puesta en marcha de la Universidad Regional, que sin duda es un hito que marcará un antes y un después en el desarrollo regional. También agradecemos la asignación de recursos como los que se entregan por el Fondo del 2% que permiten a las juntas de vecinos y organizaciones acceder a los proyectos de seguridad pública, deporte y cultura”.



Sobre WordPress