Araucanía: Corte de Apelaciones de Temuco y Sernageomin suscriben acuerdo para tramitación electrónica de causas mineras

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón Castro y el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira Arredondo, firmaron hoy –jueves 7 de diciembre- un convenio para fijar la estandarización de criterios para la tramitación electrónica de causas mineras.

Temuco, 07 de Diciembre de 2017.- A la instancia, asistieron Álvaro Amigo Ramos, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y Paola Peña Salazar, jefa del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur.

El protocolo suscrito aplicará a todos procedimientos judiciales y causas que el Sernageomin tramita ante 19 juzgados de la jurisdicción Temuco, especialmente la tramitación de expedientes de concesiones mineras que explican la interacción entre los tribunales y el Sernageomin.

Al respecto, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón, explicó que “suscribimos este convenio con Sernageomin, porque estamos convencidos que el uso de la tecnología aplicada a la tramitación judicial y al intercambio de información de índole judicial entre ambas instituciones es efectiva y seguro, en términos de optimizar los procesos de tramitación, logrando la eficiencia interinstitucional, en el marco de la Ley de Tramitación Electrónica”.

A su vez, el Director Nacional del Sernageomin, Mario Pereira, comentó que con la firma “estamos dando cumplimiento a la Ley 20.886, que tiene por objetivo contribuir a acelerar la tramitación de concesiones y el pronunciamiento técnico de mensuras, y también implica un modo de operar más racional desde un punto de vista ambiental porque ya no se usará papel. A la fecha, las concesiones mineras vigentes de explotación son aproximadamente

87 mil y 45 mil de exploración en Chile, y en la región de La Araucanía, a la fecha existen 518 concesiones mineras vigentes de explotación y 594 de exploración”.

El convenio dispone -entre otras medidas- la remisión vía correo electrónico de los oficios, peticiones, informes y en general todas las comunicaciones que sea necesario transmitir interinstitucionalmente, especialmente de las concesiones mineras que representan la mayoría de los intercambios de datos entre ambas instancias. Igualmente, se ha dispuesto que los expedientes iniciados con antelación a la vigencia de ley, continúen en el formato antiguo.

El Sernageomin, a través del Departamento de Propiedad Minera, tiene el mandato de efectuar la revisión, seguimiento y control técnico de los expedientes de concesiones mineras de exploración y explotación, para asesorar la decisión de los tribunales de justicia en aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.

El convenio comienza a regir a contar del 8 de diciembre de 2017, estará vigente hasta que se mantengan las condiciones que lo originaron y podrá ajustarse en la medida que entren en aplicación otras propuestas operativas.

 



Sobre WordPress