Araucanía: Corte de Apelaciones de Temuco brinda emotiva despedida al ministro Luis Troncoso Lagos

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Julio César Grandón, encabezó una sesión de Pleno extraordinario, para despedir al ministro Luis Alberto Troncoso Lagos, que se acogerá a retiro a contar del 23 de diciembre del año en curso.

Temuco, 04 de Diciembre de 2017.- A la ceremonia –que se llevó a cabo el 30 de noviembre- asistieron los ministros Aner Padilla, María Elena Llanos, Cecilia Aravena y Luis Olivares (s); abogados integrantes, secretario, los relatores, la administradora y los funcionarios, además de la cónyuge del ministro Troncoso, hijos y nietos.

El presidente Grandón destacó las cualidades humanas y la trayectoria profesional y académica del ministro Troncoso, que cumplió 45 años en el Poder Judicial: “tanto como fiscal judicial, como ministro desempeñó su función sin faltar nunca a esas obligaciones que tomó como un desafío diario y que en pocos días más terminan, acogiéndose al descanso absoluto de sus funciones judiciales, para disfrutar a su familia”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el ministro Luis Troncoso, muy emocionado, agradeció el cariño y consideración, especialmente a sus pares ministros, a los funcionarios de la Corte y a su familia, por el apoyo brindado, que le permitió llegar a ejercer como ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco desde septiembre del 2011, un corolario a una carrera judicial de 45 años.

El ministro Luis Troncoso Lagos cursó sus estudios primarios en la Escuela Básica N° 7 y su educación secundaria en el Liceo N°2, mientras que sus estudios superiores los desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, jurando como abogado ante la Corte Suprema el 25 de septiembre del año 1972.

El 13 de noviembre del año 1972, ingresa al Poder Judicial como secretario del Primer Juzgado de Letras de Puerto Varas. El 7 de agosto de 1973 asume como juez titular del Juzgado de Letras de Porvenir. Posteriormente, el 7 de diciembre de 1977, asume como secretario de la Corte de Apelaciones de Copiapó. El 21 de julio de 1978 fue nombrado juez del Segundo Juzgado de Letras de Copiapó, siendo nombrado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco el 15 de junio de 1983, siendo nombrado ministro titular del tribunal de alzada el 30 de septiembre del año 2011 y correspondiéndole –además- ocupar su presidencia durante el año judicial 2012.

La concertista en guitarra de nacionalidad cubana Magela Oquendo Romero, deleitó a la audiencia con el bolero “Noche cubana”, con arreglos propios y los clásicos de Violeta Parra “Volver a los 17” y “Gracias a la vida”.



Sobre WordPress