Corea del Norte afirma que su misil balístico posee capacidad de carga nuclear

  • Publicado martes 4 julio 2017 | 23:44 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron hoy ensayos conjuntos con misiles balísticos en respuesta al test ejecutado en la víspera por Pyongyang.

 

Korea 0507Seúl, 04 de Julio de 2017.- El régimen de Corea del Norte aseguró hoy (05.07.2017) que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó este martes puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño, según recoge la agencia estatal KCNA.

Corea del Norte anunció en la víspera a través de su televisión estatal que había probado con éxito por primera vez un misil balístico intercontinental “capaz de alcanzar cualquier parte del mundo”.

Según los medios estatales, se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos. Esta nueva prueba supone un enorme avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un y causó la condena una vez más de la comunidad internacional.

Detener la “amenaza mundial”
En este sentido, el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, insistió hoy en la necesidad de una “acción global” para detener la “amenaza mundial” que supone el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.

En un comunicado, Tillerson aseguró que EE. UU. “condena enérgicamente el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental” y advirtió que “la prueba de un ICBM representa una nueva escalada” en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

“Otra descarada violación”
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó “en términos firmes” el lanzamiento de un misil balístico intercontinental lo consideró un “peligroso agravamiento” de su situación diplomática. “Esta acción es otra descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye un peligroso agravamiento de la situación”, dijo el alto funcionario en un comunicado remitido por su portavoz.

“El liderazgo de la DPRK (República Popular Democrática de Corea) debe cesar en sus provocaciones y acatar por completo sus obligaciones internacionales”, añadió. Asimismo, Guterres subrayó la importancia de “mantener la unidad de la comunidad internacional” a la hora de abordar este “serio desafío”.



Sobre WordPress