Coquimbo: Más de dos mil personas disfrutaron del “5º Encuentro de Cocinas del Mar” en Los Vilos

Ocho tipos distintos de mariscos de la zona, ocho corderos, cuatro cabritos y litros de carbonada de locos y lapas, fueron la base de la fiesta gastronómica marina realizada este 16 de febrero en la Caleta San Pedro por la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos.

 

Encuentro de Cocinas del Mar Los Vilos 2102Los Vilos, 21 de Febrero de 2017.- Una fiesta de la pesca artesanal con locos, lapas, jaibas, erizos, machas, almejas y caracoles se realizó el pasado 16 de febrero en la Caleta San Pedro de Los Vilos. El “5º Encuentro de Cocinas del Mar” fue organizado por la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos para difundir la variada oferta de gastronomía marina que tiene la localidad, gracias al trabajo de pesca responsable en las áreas de manejo, reuniendo a más de dos mil participantes en una mezcla de sabores de mar y tierra.

Bajo el concepto “cocina caletera”, los pescadores aportaron con mariscos de sus áreas de manejo, platos elaborados por el equipo de cocina del Restaurante de la Cooperativa con recetas como la carbonada de locos o el chupe de lapas y clases en vivo, a cargo de los destacados chefs de la Asociación Les Toques Blanches, Paula Báez y Cristián Gómez.

Durante más de seis horas, los turistas y vileños pudieron degustar en forma gratuita de los platos preparados con más de ocho tipos distintos de mariscos, recetas tradicionales y un asado de cordero y cabrito, elaborado por pescadores y los campesinos del interior.

El presidente de la Cooperativa, Juan Rojas, se mostró satisfecho por la participación de la gente y del compromiso de los pescadores que integran su organización para dar forma a esta fiesta ciudadana por quinta vez. “Creemos que es importante fortalecer las alianzas entre el mar y la tierra, por ello, además de mostrar el trabajo que realizamos como pescadores artesanales, invitamos a este encuentro a campesinos y crianceros para ofrecer sus productos y sus tradiciones”, explicó Rojas.

En este sentido, el alcalde de la Comuna de Los Vilos, Manuel Marcarian, felicitó el desarrollo de este encuentro de cocinas del mar que crece año a año. “Es una actividad que integra a los campesinos y pescadores para mostrar la cocina caletera con los productos del mar más frescos de nuestras costas que se extraen en las áreas de manejo y respalda el trabajo de las ferias agroecológicas. Las muestras gastronómicas le hacen bien no solo al turismo y sino también a la comuna”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, los cocineros invitados el encuentro, Paula Báez y Cristian Gómez, hicieron un llamado a visitar las caletas de pescadores y “disfrutar de los recursos pesqueros que a veces están olvidados pero que son sabrosos, simples de cocinar y se consiguen a buen precio directo en las caletas, como la jibia, la lapa, las jaibas y muchos pescados”.

Esta fiesta de gastronomía marina se suma al trabajo de diversificación productiva que está realizando la Cooperativa, entre ellos, el restaurante de la cooperativa, la sala de ventas de pescados y mariscos y la ejecución del proyecto Juntos Sercotec de conservas naturales de “locos en su caldo” y el primer proyecto de cultivo de cojinoba del Norte en estanques que realizan en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN).

Este año, la celebración se enmarcó en los festejos de los primeros 50 años de vida que cumple la organización en junio de 2017. El encuentro fue coordinado por la propia Cooperativa de Pescadores de Los Vilos, Minera Los Pelambres, apoyada por la Municipalidad de Los Vilos y producida por Bricolaje Consultores.



Sobre WordPress