Coquimbo: Con importantes acuerdos y convenios culminó Congreso Nacional de Turismo

La elaboración de una interesante ruta turística nacional es uno de los objetivos; XXIII Congreso de la AMTC organizado por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y la Corporación Municipal de Turismo. Arica será la próxima sede.

Coquimbo, agosto de 2017.- Capacitaciones, charlas, visitas de experiencias y reuniones de trabajo fueron parte del XXIII Congreso de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, el cual durante cuatro días congregó a más de 100 ediles, representantes del rubro y otras autoridades en Coquimbo, quienes materializaron importantes acuerdos y definieron nuevas estrategias para potenciar la actividad, instancia organizada por el Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta, y la Corporación Municipal de Turismo, la cual preside.

Dentro de los temas abordados en el Congreso “Carlos Yusta Rojas”, cuyo nombre rindió honor al fallecido ex concejal de Coquimbo y uno de los fundadores de la AMTC, estuvieron las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) y Turismo 3.0, entre otros; esto en el Centro Cultural Palace del Barrio Inglés. En paralelo, se realizó en la Plaza Vicuña Mackenna del sector el “Mercadito Koquimpu”, organizado también por el Edil Pereira y la mencionada Corporación, muestra abierta al público donde se exhibieron variados productos del norte, centro y sur del país.
La jornada de cierre comenzó con la exposición del Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Lee Mira, quien se refirió al importante rol de la inspección en el turismo; continuando con la cátedra de Ricardo Cifuentes Lillo, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, el cual realizó un análisis de la actividad turística del país. Tras ello, los participantes se trasladaron al Embalse Puclaro y el Observatorio Astronómico Mamalluca de Vicuña, recorridos que permitieron la profundización de conocimientos e intercambio de experiencias.

Para el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, quien también integra la directiva nacional de la AMTC, el Congreso “permitió hacer un intercambio de diferentes realidades con otras comunas, además de dar a conocer nuestra experiencia con respecto al turismo. Lo que debemos lograr ahora es tener una red turística no sólo regional, sino nacional; apuntando a ser íconos a nivel mundial. Esa es nuestra apuesta y así seguiremos trabajando dentro de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile”.

En ese sentido, el Edil coquimbano firmó un importante convenio de hermandad con la Municipalidad de La Calera, el cual permitirá fortalecer las líneas de acción en la materia. Por su parte el Subdere Ricardo Cifuentes, sostuvo que “el turismo tiene una vocación especial, siendo una industria de servicio en la que el municipio juega un rol fundamental. El turismo es exitoso cuando hay una plataforma municipal que le da soporte”, exponiendo como ejemplo que de las 54 asociaciones municipales existentes en Chile, 15 de ellas tiene por finalidad única la actividad turística.

Juan Alcayaga del Canto, Presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, se mostró “tremendamente satisfecho con la gran cantidad de autoridades ligadas al turismo que estuvieron presentes, como también por las conclusiones y la calidad de los expositores”. Asimismo, destacó el trabajo en conjunto que viene realizando Coquimbo y Vicuña en potenciar el turismo, señalando que “este ejemplo que dan sus alcaldes, se debe replicar, dado que hoy en día las fronteras turísticas no existen y la asociatividad marca la tendencia mundial”.

En tanto Rafael Vera Castillo, Alcalde de Vicuña, indicó que “cuando decimos que tenemos que trabajar por el turismo, debe ser mancomunadamente, siendo este Congreso una oportunidad para ello. Ese es el camino y hoy en día el esfuerzo no lo hacemos solo”. Una instancia valorada por la Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, Antonieta Neira Barraza, quien comentó que “estamos muy contentos con la convocatoria. Uno de los tres ejes fundamentales del Alcalde Marcelo Pereira es el turismo, por tanto es nuestra alegría que este Congreso haya sido en la comuna-puerto”.

Como punto culmine, se estableció que Arica será sede del próximo Congreso de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, ello en el 2018.



Sobre WordPress