Coquimbo: Los atractivos del norte, centro y sur de Chile se reúnen en Congreso de Turismo

En el Centro Cultural Palace se dio el vamos oficial al XXIII Congreso Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, instancia organizada por el Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta, y la Corporación Municipal de Turismo.

Coquimbo, agosto de 2017.- Con la presencia de más de 100 autoridades comunales, regionales y nacionales, y representantes de turismo, se dio el vamos al XXIII Congreso Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC), cuya sede este año es Coquimbo. La ceremonia inaugural fue en el Centro Cultural Palace, ocasión donde el Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta; la Gerente de la Corporación Municipal de Turismo; Antonieta Neira Barraza; y el Presidente de la Asociación, Juan Alcayaga del Canto, dieron la bienvenida a los participantes.

La jornada comenzó con la visita del Edil coquimbano y Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, junto a Alcaldes del norte, centro y sur de Chile, al “Mercadito Koquimpu”, ubicado en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés. Esta instancia, que durará hasta el 25 de agosto; nace en el marco de dicho Congreso, siendo su objetivo la difusión y venta de productos elaborados por habitantes de la comuna y otros puntos del país, entre ellos mermeladas gourmet, jabones de queso de cabra y orfebrería en lapislázuli, fomentando a través de ello el turismo.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “es una gran fiesta, la cual hemos organizado junto a la Corporación Municipal de Turismo. El Mercadito se llama Koquimpu, en honor a nuestros ancestros. Queremos hacer una cordial invitación a que vengan, disponiendo de un espacioso lugar que cuenta con más de 20 expositores, apuntando a un eje principal de mi gestión, el cual es el turismo”.

Horas después se desarrolló en el mencionado Centro Cultural la inauguración del Congreso, el cual este año lleva por nombre “Carlos Yusta Rojas”, en honor al fallecido ex Concejal de Coquimbo y uno de los fundadores de la AMCT. En la instancia se entregó la medalla “Bodas de Plata” a la Asociación por su 25° aniversario, además de ser galardonados la Revista Domingo de El Mercurio con el Premio Nacional Periodístico, y Carlos Valenzuela, Alcalde de Constitución, con el Premio Nacional Turístico “Raúl Godoy Soto”.

Tras la ceremonia, el Edil Marcelo Pereira, señaló que “estamos apostando por el turismo regional, y así lo piensan los alcaldes de la zona, con la finalidad de concretar alianzas y crear una ruta turística que potencie a Chile. Continuamos avanzando para consolidar esa aspiración, y creo que unidos podemos hacerlo. Este Congreso es una gran oportunidad en esa dirección”.

En cuanto a proyecciones, Javiera Montes Cruz, Subsecretaria de Turismo, detalló que “este año vamos a superar los 6,5 millones de turistas internacionales. Un número importante de ellos elige la Región de Coquimbo… han realizado un trabajo muy organizado y positivo”. Marcela Cabezas Keller, Directora del Servicio Nacional de Turismo, agregó que “el trabajo con los municipios es fundamental en el desarrollo de la oferta turística del país, porque el turismo se hace desde el territorio y con la comunidad”.

En tanto Juan Alcayaga del Canto, Presidente de AMTC, afirmó que “para nosotros es un hito cumplir 25 años. Junto a los alcaldes, concejales y la Corporación Municipal de Turismo hemos puesto todo nuestro empeño para mostrar que Coquimbo es un sitio preferencial en el turismo del país… queremos que Chile sea un gran destino”. Similar punto de vista tuvo Carlos Valenzuela, Alcalde de Constitución, el cual sostuvo que “el premio es un aliciente, ya que lo hemos pasado mal producto del terremoto. Tenemos la convicción que las tragedias son una oportunidad, y en ello el turismo es fundamental”.

Por su parte el Intendente Claudio Ibáñez, explicó que “con esto buscamos dar un impulso importante a la promoción del destino turístico de la Región de Coquimbo, siendo nuestro objetivo, porque genera empleo, progreso y bienestar”. Diversas actividades contempla el Congreso, entre estas las exposiciones de Esteban Szmulewichz, Académico de la Universidad Católica del Norte; Marcela Cabezas Keller, Directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Ricardo Cifuentes Lillo, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere); y Smart City Business.

La primera jornada cerró con un desembarco de piratas en el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y entrega de distinciones. La ceremonia de clausura será el sábado 26 de agosto a las 10:00 horas en el Centro Cultural Palace.



Sobre WordPress