COP 23: ¿qué se espera de la Conferencia del Clima?

La Conferencia se inicia este lunes 6 de noviembre, y uno de sus desafíos es determinar cómo se comprobarán los avances en la lucha contra el calentamiento global.

Bonn, 04 de Noviembre de 2017.- La Conferencia del Clima, llamada COP23 que comienza oficialmente este lunes 6 de noviembre en Bonn a cerca de 23 mil personas, procedentes de 197 países. Con el objetivo de conseguir impulsar la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

La reunión, que se realiza dos años después de la firma del histórico Acuerdo de París, se desarrollará hasta el 17 de noviembre en la ciudad alemana, que en la ocasión oficia de anfitrión por motivos técnicos, debido a que realizarlo en Fiji, país anfitrión del encuentro resultaba muy complejo por cuestiones organizativas. Por este motivo se optó por Bonn, donde se encuentra la Secretaría de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Además de políticos expertos en cuestiones del clima, a Alemania llegarán científicos, activistas, jefes de Estado y de Gobierno, y también personalidades populares. Así, a la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, se sumarán el actor estadounidense Leonardo Dicaprio, muy comprometido en la defensa del clima, el Premio Nobel de la Paz. Al Gore, el actual gobernador de California, Jerry Brown, considerado el principal “adversario” de Donald Trump en lo que se refiere a la defensa del clima y el mundialmente conocido Arnold Schwarzenegger.

Nuevo paso en la lucha mundial contra el calentamiento global
En diciembre de 2015 se selló en el histórico acuerdo de París, un pacto climático vinculante para hacer frente al calentamiento global, negociado por primera vez por casi todos los países del mundo. Por ahora, ha sido ratificado por 169 miembros, pero lo realmente decisivo es que el pacto se acabe implementando.

En principio, los países se han comprometido a una reducción de los gases de efecto invernadero en un plazo de cinco años, se deben comprobar los efectos sobre el clima y los compromisos deben ser cada vez más ambiciosos. También es importante el ajuste al cambio climático y cómo se abordarán los daños que éste cause, entre ellos un clima extremo y el aumento del nivel del mar.

En esta COP 23, los políticos deben acordar un sistema de reglas que sirva para medir, comparar y comprobar si los objetivos del clima efectivamente se están cumpliendo en cada país. El cierre del encuentro sería un éxito si terminase con la redacción de un borrador que avance en este sentido. Además de aclarar uno de los puntos que más controversia genera y que se centra en el rol y las diferencias que tiene cada nación en este desafío, haciendo una separación entre los países industrializados y los países en desarrollo.

Calentando el ambiente
Este sábado 4 de noviembre se dieron cita durante horas de la mañana miles de manifestantes, que marcharon por las calles de Bonn para protestar por el uso de combustibles fósiles, en el marco de la COP 23.

Los participantes llevaron pancartas con lemas como “Revolution Not Pollution”, “Frack Off Our Land” y “Trump: genocida climático”. Los organizadores de la protesta afirmaron que unas 25 mil personas participaron en la manifestación.



Sobre WordPress