Valparaíso: Avanza construcción de conjuntos habitacionales para pueblos originarios

Los proyectos contarán con departamentos y casas, en que algunas de las viviendas adoptaron la cosmovisión indígena.

 

Villa Alemana, 14 de julio de 2017.- Se trata de los proyectos Witranruka I y II que se levantan en la comuna de Villa Alemana y que acogerán a 211 familias, en que 51 provienen de pueblos originarios entre mapuches, aymaras y entre otros. El primero tuvo su ceremonia de primera piedra a comienzo de mes, mientras que el segundo ya cuenta con un 70% de avance en sus obras físicas.

Para Marcela Madrid, presidenta del comité de Witranruka II, manifestó su emoción tras el inicio de las obras dado que “todo esto fue con fe, de que esto iba a resultar. Luchamos, nos costó, nos desanimamos porque no daba el subsidio pero aquí estamos. Se logró. Esta es una celebración importante y el comienzo de nuestro hogar”.

En tanto, el proyecto Witranruka I adoptó características propias de los pueblos originarios, como viviendas en forma de ruca y que el sol se posicione en frente de sus casas. “Le tuvimos que enseñar a la EGIS a aprender nuestra cosmovisión y por qué queríamos espacios con tierra. Porque teníamos lammienes (hermanas) que consiguieron comités de vivienda pero en departamentos. Un mapuche o indígena necesita tierra”, explicó Clorinda Manqueo, quien pronto recibirá su nuevo hogar.

“Generamos dos conjuntos habitacionales que tienen origen étnico, por lo tanto, hemos ido dando cuenta que no sólo nuestros proyectos permiten integración social, sino que además acogen a las distintas etnias que hay en Chile y que son parte también de las políticas habitacionales del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, detalló el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Carlos Contador.

Todos los conjuntos contemplan la construcción de sedes sociales y espacios de áreas verdes para el desarrollo de reuniones comunitarias y ceremonias ancestrales. Las viviendas tienen un promedio de 56 metros cuadrados distribuidos en piezas, baño, cocina y living-comedor.



Sobre WordPress