Congreso venezolano rechaza maniobra constitucional de Maduro

La oposición denunció la inconstitucionalidad de la maniobra ya que viola el principio de universalidad del voto y formaría parte de un supuesto plan de Maduro para establecer una dictadura.

 

Caracas 0205Caracas, 02 de Mayo de 2017.- La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) condenó hoy (02.05.2017) el anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente por considerarlo una continuación del “golpe de Estado” que creen estaría perpetrando el mandatario.

La Asamblea Nacional acordó en la sesión ordinaria de hoy “rechazar la inconstitucional pretensión del Ejecutivo nacional de convocar a una supuesta Asamblea Nacional Constituyente sin consulta al electorado venezolano a través de un proceso de referendo con voto directo, universal y secreto”. Asimismo, la Cámara declaró que Maduro “usurpa el poder del pueblo de Venezuela (…) al violar flagrantemente los artículos 5 y 347 de la Constitución”.

“Máxima expresión del golpe de Estado”
También se decidió “comunicar al pueblo y a la comunidad internacional que esta nueva arremetida de Nicolás Maduro es la máxima expresión del golpe de Estado continuado y una deleznable intención de disolver la República”.

Durante el debate parlamentario, el diputado Juan Miguel Matheus advirtió que “el propio Maduro dijo ayer que no iba a haber Constituyente con consulta popular”, sino que buscaría una elección de “segundo grado”, en la que casi la mitad de los delegados serían escogidos por agrupaciones controladas por el chavismo.

Maduro hizo un llamado ayer al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido “el golpe de Estado”. Este proceso constituyente prevé celebrarse en semanas, según dijo hoy el jefe de la Comisión Presidencial para esta figura, el oficialista Elías Jaua.



Sobre WordPress