Confirman brote de ébola en la República Democrática del Congo

  • Publicado sábado 13 mayo 2017 | 9:57 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

El Ministerio de Salud de la RDC dijo que con ésta son ocho las epidemias de ébola que el país ha sufrido desde 1976, la última de las cuales ocurrió en agosto de 2014, donde fue controlada rápidamente.

 

Congo Ebola 1305Kinsasa, 13 de Mayo de 2017.- El ministro de Salud Pública de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, informó hoy  a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha declarado una epidemia de ébola en la zona de Likati, provincia de Bajo-Uele (norte del país).

La decisión fue tomada luego de que el Instituto Nacional de Investigación Biomédica, que es el laboratorio nacional de la RDC, examinara cinco muestras de personas sospechosas de haber contraído el virus del ébola y de que una de ellas resultara positiva.

El Ministerio de Salud congolés comunicó a la OMS que desde el pasado 22 de abril se han registrado nueve casos sospechosos de ébola, con tres muertes notificadas en Litaki, lo que implica una mortalidad de 33 por ciento según las estimaciones oficiales.

Un mal conocido
La República Democrática del Congo sufrió brotes ocasionales de ébola, enfermedad que se cobró más de 11.000 vidas en África Occidental en el periodo 2014-2015.

En 2016 la OMS declaró libres de ébola a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia. Los pacientes de ébola sufren escalofríos, dolores de cabeza y musculares, pero también pueden aparecer vómitos y diarrea. El virus puede desatar una fiebre hemorrágica y provocar fallos orgánicos. Se contagia entre los seres humanos por el contacto con la sangre y otros fluidos corporales.



Sobre WordPress