Quintero: Enap y pescadores artesanales de Quintero realizarán simulacro de Emergencia en Bahía de Quintero

Este martes 31 de enero, alrededor de 70 pescadores artesanales de Quintero participarán en una nueva versión de simulacro de contención y recuperación de hidrocarburos en el sector de Loncura.

 

Concón, 31 de Enero de 2017.- La iniciativa se enmarca en el Programa Bomberos del Mar, desarrollado por Refinería Aconcagua, con el objetivo de entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales, para que estén en condiciones de dar una respuesta segura y oportuna frente a una contingencia generada por un derrame de hidrocarburo.

Los procedimientos serán supervisados por ENAP Refinería Aconcagua y estarán dirigidos por la empresa especialista en manejo de emergencias, SUATRANS Chile. Marcelo Baeza, encargado del Programa Bomberos del Mar, explicó que “estamos muy satisfechos con el avance que ha tenido el Programa Bomberos del Mar, que se inició en 2015 en Quintero y Puchuncaví, extendiéndose más tarde a Concón. A través de esta iniciativa, los pescadores han sido capacitados en clases teóricas y ejercicios prácticos para realizar operaciones de Primera Respuesta a Emergencias”.

En el ejercicio participarán pescadores artesanales de las Caletas Papagallo y Embarcadero de Quintero y además, la agrupación Caletas Unidas que incluye a El Manzano, Loncura, Cooperativa de Pescadores Alcatraz de Ventana y Caleta de Maitencillo. La actividad comenzará a las 10 de la mañana con una reunión de coordinación y a las 10:45 horas está programado el zarpe desde El Manzano, para dar inicio a las maniobras involucradas en el simulacro, en el sector de Loncura.

A las 11:00 horas se procederá al lanzamiento de naranjas, fruta que por su atributo de flotabilidad, simula la presencia de hidrocarburos en el mar. Es importante destacar que al ser un producto orgánico, es amigable con el medio ambiente. A continuación, los equipos desplegarán los sistemas de contención, esperando finalizar el ejercicio cerca del mediodía.

El simulacro se efectuará en coordinación con las autoridades marítimas que han respaldado este programa desde sus inicios.

A este programa se agrega el trabajo permanente que ENAP Refinería Aconcagua ha realizado para evitar que este tipo de incidentes ocurran, esto a través del desarrollo de su plan de mejoras al terminal de Quintero.



Sobre WordPress