Comisión Investigadora: Diputado Leonardo Soto (PS) “lo relativo a uso y control de gastos reservados en Carabineros es preocupante”

El parlamentario dijo que es increíble que un recurso que es discrecional y esté supervisado por dos personas al interior de la institución, no tenga un esquema de control para evitar su mal uso.
Diputado Leo Soto 1605Valparaíso, 16 de Mayo de 2017.- El diputado socialista Leonardo Soto, que integra la Comisión Investigadora por irregularidades en Carabineros, dijo que “es increíble que en materia de gastos reservados, todo el sistema de administración de un recurso que es relevante y discrecional, se base solamente en el General Director Echeverría. Claramente ese es un procedimiento deficiente que tiene nulo o débil control que no garantiza que se hayan usado correctamente”.

El legislador (PS) agregó que “esta es una materia que debe tener un foco importante en la investigación, toda vez que los antecedentes que hemos recibido son preocupantes. Me parece que hasta una mini pyme tiene controles más efectivos y eficientes que los que hemos conocido y que se aplicaban al interior de Carabineros por muchos años”.

Soto aseveró que “basta señalar que se nos dijo hoy, que el departamento de inteligencia tiene un subdepartamento de asuntos internos, pero que no tienen facultad para controlar estos mismos y ninguna capacidad para poder prevenir, si es que algún funcionario está teniendo enriquecimiento ilícito”.

El diputado por la Región Metropolitana puntualizó que “se nos dijo que nunca se ha hecho una pesquisa, lo cual, indica que Carabineros estaba fuera de control. Eso es muy preocupante. No descarto que volvamos a citar al general director una vez que tengamos los antecedentes solicitados por escrito”. concluyó el diputado Soto.



Sobre WordPress