Comenzó en Kazajistán la tercera ronda de negociaciones sobre Siria

  • Publicado martes 14 marzo 2017 | 14:04 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La tercera ronda de negociaciones sobre el cese de hostilidades en Siria arrancó en Astaná. La oposición armada no estará presente. Acusan a Moscú y a Damasco de incumplir el alto el fuego en vigencia desde diciembre.

 

Aleppo 1403Astaná, 14 de Marzo de 2017.- La tercera ronda de negociaciones sobre el cese de hostilidades en Siria arrancó en la capital de Kazajistán. La oposición armada rechazó viajar a Astaná tras acusar a Moscú y a Damasco de incumplir el alto el fuego en vigor desde diciembre. De la reunión participan también mediadores de Rusia, Irán y Turquía.

“Yo no pondría demasiado énfasis en la participación de la oposición armada siria. Lo más importante son las consultas de los documentos entre los países garantes” del alto el fuego (Rusia, Irán y Turquía), “porque son los que garantizan” la tregua, dijo a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kayrat Abdrajmánov.

El portavoz de la facción opositora Suqur al Sham (Halcones del Levante), Maamún Hach Musa, aseguró ayer a Efe que su grupo no se implicará en ningún tipo de diálogo, incluido el de Ginebra, a menos que el Gobierno sirio y Rusia cambien su actitud.

“Hemos tomado esta decisión todas las facciones. Ni el régimen ni Rusia han cumplido ninguno de los puntos que presentamos y que acordamos para seguir adelante con las negociaciones”, lamentó Musa.

Mientras, Astaná-3 ha arrancado con consultas bilaterales entre las delegaciones de Rusia y Turquía, por un lado, y Rusia e Irán, por otro.
Para Moscú, la prioridad es situar sobre el mapa sirio las posiciones de los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente de la Conquista de Levante (antiguo Al Nusra), excluidos de la tregua.

Rusia espera también que Turquía ofrezca datos exactos sobre las posiciones de los grupos que apoya a fin de separarles de los yihadistas y evitar que sean bombardeados por las aviaciones rusa y siria.

Las primeras negociaciones en Astaná se dieron en enero y febrero. El proceso tiene lugar paralelamente a las negociaciones de paz de Ginebra auspiciadas por la ONU, que continuarán en diez días.

Siria responsabiliza a Turquía
Por su parte, el Gobierno sirio responsabilizó a Turquía de la ausencia de los rebeldes opositores según dijo el jefe de la delegación gubernamental, Bashar al Yafari, citado por la agencia de noticias Siria Sana.

Como país garante, Turquía debe asumir su responsabilidad, dijo Yafari tras un primer encuentro con representantes de Rusia. Además, añadió, la ausencia de los “grupos armados” es una muestra de su debilidad política”.

Turquía, que comparte frontera con Siria, apoya a determinados grupos de la oposición, al tiempo que ha impulsado junto con Rusia una tregua en todo el país que ha centrado las negociaciones en Astaná y que es también el tema principal de esta tercera ronda.



Sobre WordPress