Comunidad internacional respalda el acuerdo nuclear con Irán

  • Publicado viernes 13 octubre 2017 | 19:29 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Las potencias internacionales que pactaron el acuerdo nuclear con Irán dieron su respaldo al acuerdo. La UE declaró que EE.UU. no puede romperlo.

Bruselas, 13 de Octubre de 2017.-Las potencias internacionales firmantes del acuerdo nuclear con Irán en 2015 reaccionaron al anuncio de Trump de que no lo certificará ante el Congreso y su amenaza de retirar a su país de dicho pacto. Además de las cinco potencias con derecho de veto de Naciones Unidas: EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, entre los firmantes del pacto figuran también Alemania y la Unión Europea.

Unión Europea
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este viernes  que el acuerdo entre seis potencias internacionales con Irán para que su programa nuclear tenga fines pacíficos seguirá en vigor, y que no corresponde a ningún país individual ponerle fin. Mogherini dijo que el presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes, pero no el de poner fin a un convenio pactado por Irán y seis potencias internacionales. La jefa de la diplomacia europea dijo que el resto de la comunidad internacional seguirá apoyando e implementando ese pacto.

Reino Unido, Francia y Alemania
El Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron en un comunicado conjunto que continúan comprometidos con el acuerdo nuclear con Irán, después de que Estados Unidos amenazara con abandonarlo.

La primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Francés, Emmanuel Macron, manifestaron su preocupación por las posibles implicaciones de la decisión de Washington de retirarse del pacto si no se corrigen “defectos graves” en el acuero, según palabras del mismo Trump. Los líderes de los tres países europeos dijeron que sus gobiernos están comprometidos en asegurar que el Plan Integral de Acción Conjunto se mantenga.

Rusia y China
Por su parte Rusia señaló que una eventual retirada de EEUU del acuerdo firmado con Irán causaría un gran daño a la seguridad y a la proliferación de armas en todo el mundo. Así lo dijo el portavoz de la presidencia rusa Dimitri Peskov. Moscú reiteró su apoyo a dicho pacto.

El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, habló con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, al que reiteró el respaldo de Moscú al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El gobierno chino reafirmó su compromiso con el acuerdo nuclear internacional con Irán y exhortó a que todas las partes lo respeten. El portavoz del ministerio del Exterior chino, Hua Chunying, dijo que el acuerdo ha desempeñado un importante papel en el mantenimiento del sistema internacional de no proliferación nuclear y en la preservación de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.

Enojo en Irán, júbilo en Israel
El presidente de Irán, Hasan Rohani defendió airado al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní, al que Trump apunta con sanciones por su apoyo al terrorismo. Irán advirtió que tratará a Estados Unidos como un país terrorista si actúa contra ese cuerpo de élite. Rohani le dijo a Trump que con su lenguaje equivocado ha unido a todas las facciones iraníes.

Trump tildó al Cuerpo de los Guardianes de fuerza personal terrorista y corrupta de los líderes iraníes que tiene un gran peso en la economía iraní y financia actividades terroristas en el extranjero. El presidente autorizó al Tesoro para aplicar sanciones a funcionarios de ese cuerpo de élite.
El único en respaldar a Trump en su escalada con Irán ha sido Israel. El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Trump por su decisión que calificó de valiente. También Netanyahu acusó a Irán de dar un apoyo criminal al terrorismo.



Sobre WordPress