Cámara: Comisión de Familia recibió a carabinera sancionada tras conocerse video de prohibición de amamantamiento

La funcionaria policial dijo que, a la fecha, ningún superior la ha recibido, al tiempo que calificó como injusta la sanción en su contra.

Valparaíso, 12 de Septiembre de 2017.- La Comisión de Familia recibió el testimonio de la carabinera Olga Castro, quien fuera sancionada con arresto tras hacerse público a través de Internet un video en el cual una oficial le impedía amamantar a su hijo.

La funcionaria discrepó con las declaraciones hechas previamente ante la instancia por el general subdirector de la institución, Marcos Tello, quien junto con criticar la difusión del video planteó que el episodio respondió a un problema de cumplimiento de horario de jornada.

“No soy una funcionaria descriteriada, tengo 8 años de servicio, todos en la calle, tengo mi hoja de vida intachable y realmente estoy en Carabineros por vocación de servicio público”, manifestó.

Al respecto, la uniformada precisó que “duele bastante escuchar comentarios así sobre mí, ya que jamás nadie se ha dado el tiempo de recibirme en su oficina, no soy la única funcionaria afectada, aquí hay muchas más a nivel nacional, pero tienen miedo de hablar”.

En esa línea, el abogado de la carabinera Castro, Jorge Hernández, dijo que se está cometiendo una injusticia con ella y con el menor, agregando que se le estableció una gravísima sanción por un video que ella grabó para un uso privado, pero que un tercero subió a redes sociales sin su consentimiento.

“Todas las carabineras de la tercera comisaría y otras del Gran Santiago que están con fuero maternal o protección a la maternidad tienen una red privada donde se intercambian información; de ahí alguien subió el video”, explicó.

Frente a lo anterior, la diputada Marcela Sabat (RN) cuestionó las medidas adoptadas por la institución, haciendo un llamado a Carabineros a modificar su accionar, que en todo caso, dijo, “lamentablemente también ocurre en otras instituciones públicas en Chile”.

“Por eso, es importante que ella entregue su testimonio, porque creemos que Carabineros dentro de los cambios que está haciendo tiene que modernizar su cumplimiento con respecto a los derechos de la maternidad y qué trato se le da a la mujer por el hecho de ser madre”, agregó.

En la misma línea, el presidente de la instancia, Fernando Meza (PRSD), señaló que “se han vulnerado derechos tanto a la carabinera como al menor”, situación que no puede volver a ocurrir.

“Esto es intolerable, en ninguna institución del país se puede sostener tamaña situación”, sentenció.

En otro ámbito, la instancia fijó como fecha fines de octubre para despachar el proyecto de reforma integral a la ley de adopción (boletín 9119), tras alcanzarse un consenso al respecto entre Gobierno, oficialismo y oposición.



Sobre WordPress