Cámara: Comisión de DD. HH. acoge propuesta presentada por Parlamento Alemán en relación a los crímenes ocurridos en Colonia Dignidad

La instancia conoció la moción presentada por la Cámara Baja del Parlamento alemán, a través de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad, y resolvió tomar todas las medidas necesarias para esclarecer los crímenes y reconstruir la memoria de Colonia Dignidad.

 

Valparaíso, 13 de Julio de 2017.- Verdad, justicia y reparación es lo que pretende el proyecto aprobado por el Parlamento alemán, que fue expuesto por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La moción, según explicó Margarita Romero, presidenta de la agrupación, pretende esclarecer los crímenes y reconstruir la memoria de Colonia Dignidad, en apoyo a las víctimas del enclave fundado por Paul Schafer en 1961 en Catillo, a orillas del río Perquilauquén, región del Maule.

“Para nosotros es de gran importancia, puesto que hace más de 40 años estamos buscando a quienes son las personas que desaparecieron al interior de Colonia Dignidad. Conocemos que hay inhumaciones ilegales de alrededor de unas cien personas que desaparecieron dentro de Colonia Dignidad; conocemos también que hay una cifra de más de trescientas personas que fueron llevadas ahí, secuestradas y torturadas en ese lugar”, afirmó.

El texto presenta varios puntos de trabajo que se proponen sean desarrollados por una comisión mixta conformada por expertos alemanes y chilenos, la que debería trabajar puntos tales como la investigación penal de estos crímenes, tanto en Alemania como en Chile; la reconstrucción de la memoria histórica del lugar y memoria donde se pueda transmitir lo que sucedió en Colonia Dignidad con fines educativos.

En ese contexto, el diputado Raúl Saldívar (PS) señaló que no sería apropiado para el gobierno de Chile desaprovechar una oportunidad como esta, donde junto con la colaboración del gobierno alemán se puede avanzar en un sector que era tabú hasta hace algunos años, pero que ahora se abre por completo a la posibilidad de una investigación.

“A mí me parece una gran oportunidad para que el gobierno de Chile y el gobierno alemán, en virtud de esta moción, puedan continuar investigando y esclareciendo hechos que son vitales e importantes, no solo respecto al rol que cumplió Colonia Dignidad durante la dictadura militar, sino de aspectos que pueden ir derivando en investigaciones que esclarezcan hechos ocurridos en general en el país”, resaltó.

Reparación a las víctimas

Por su parte, diputado Roberto Poblete (IND) aseguró que Chile tiene que tener una actitud equivalente a la de Alemania si se quiere llegar a esclarecer por completo los hechos.

“Yo personalmente solicité que se repusiera una idea que esta misma comisión nos había solicitado, la de establecer en Colonia Dignidad un sitio de memoria. Creo que es importante que todos los lugares que fueron usados para violar los derechos de las personas se conozcan y se sepan. La memoria se construye desde el presente, por lo tanto, la memoria que necesitamos es de un Chile atento y conocedor de lo que nos pasó y fuimos capaces de hacer para que no nos vuelva a ocurrir”, declaró.

El documento contempla, también, una forma de reparación a las víctimas alemanas que sufrieron esclavitud y abusos sexuales; y una reparación a chilenos que vivieron ahí, lo que se traduciría en un fondo común que pudiese reparar desde diversos ámbitos.

Por ello, la Comisión invitó para una próxima sesión al Canciller Heraldo Muñoz para tomar acciones ejecutivo-legislativas que contribuyan a la labor realizada en Alemania, mientras que, por otro lado, se acordó replicar dicha moción para avanzar desde nuestro país.



Sobre WordPress