Cifra de muertos por terremoto en México asciende a 292

Solo en Ciudad de México las autoridades han reportado el fallecimiento de 154 personas. El número de desaparecidos supera el centenar.

Ciudad de México, 23 de Septiembre de 2017.- El último reporte de las autoridades mexicanas entregado este viernes asegura que el total de fallecidos por el terremoto del pasado 19 de septiembre asciende ya a 292, de los cuales 154 se registran en la Ciudad de México. Asimismo, las cifras oficiales afirman que aún quedan más de 100 personas desaparecidas en las listas elaboradas por los encargados de los equipos de búsqueda.

El sismo, de magnitud 7,1, también dejó muertos en Morelos (73), Puebla (45), el Estado de México (13), Guerrero (6) y Oaxaca (1). El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que es muy probable que estas cifras vayan cambiando en la medida que los equipos de búsqueda vayan removiendo escombros de los edificios derrumbados. Asimismo, se confirmó que hay 48 personas hospitalizadas solo en la Ciudad de México.

Por su parte, el Gobierno mexicano dijo este jueves a la población que las tareas de búsqueda no van a parar hasta lograr la localización y rescate de las personas que quedan entre los escombros, para acallar los rumores que señalaban que se estaban suspendiendo estas tareas y se estaba introduciendo maquinaria pesada en algunos inmuebles. Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto recalcó que la prioridad es buscar personas que pudieran estar atrapadas con vida.

Destrucción y solidaridad
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo “casa por casa” de los daños provocados por el sismo. La situación en ese sentido se vislumbra compleja, pues solamente en la capital mexicana 38 edificios colapsaron y se busca todavía a víctimas entre los restos de concreto y hormigón. A medida que pasan las horas es cada vez más difícil encontrar personas con vida.

Además, hay más de 3.800 edificios que han sufrido algún tipo de daño y varios están en riesgo de derrumbe y tendrán que ser demolidos, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto. Además de los expertos mexicanos, en distintos lugares del país trabajan equipos de Chile, Colombia, España, Israel y Japón, entre otros, que han llegado a México para sumarse a las tareas de búsqueda de sobrevivientes.

En tanto, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que casi 70 personas han sido rescatadas ya de los edificios colapsados. “En las cifras que yo tengo, se han rescatado 69 que pudieran variar. Son historias de vida increíbles”, dijo en una entrevista con Radio Imagen.



Sobre WordPress