China, “socio clave” para los desafíos que vive Europa

  • Publicado Jueves 20 abril 2017 | 12:36 GMT -4
  • Europa
  • Enviar

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó que China es un socio clave para afrontar los conflictos como la guerra de Siria o el “brexit”.

 

Mogherni 2004Beijing, 20 de Abril de 2017.-China es una pieza muy importante para la seguridad en nuestro lado del mundo, en nuestra región”, afirmó la alta representante comunitaria este jueves durante una conferencia con estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Tsinghua, en Pekín.

“Tenemos (la UE y China) la responsabilidad global de comprometernos como proveedores de seguridad”, añadió.

Mogherini aseguró que, al contrario que otros actores internacionales, “la UE no ve la confianza de China en sí misma como una amenaza”, sino como un socio junto con el que conseguir “muchas oportunidades”.

“Esperanza en tiempos difíciles”
La también vicepresidenta de la Comisión Europea subrayó que “necesitamos esperanza en los tiempos difíciles que corren”, y urgió a la comunidad internacional a mantenerse “unida” y “alejada de la vía militar”, tanto en la península de Corea como en Siria.

Asimismo, señaló que China y la UE deben usar su “influencia” con todas las partes implicadas y “salvaguardar los derechos humanos” en el conflicto sirio, al que la alta representante prestará “especial atención” los próximos días en su visita a Rusia.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia vetó -una vez más- el pasado día 12 una resolución contra el régimen de Bachar al Asad por ataques a civiles con armas químicas la semana anterior, mientras que China se abstuvo.

“Crisis es de los refugiados, no de Europa”
Mogherini no quiso olvidarse de la crisis migratoria en el Viejo Continente, que en su opinión “no es una crisis de Europa, sino de los refugiados”, y recordó que “es nuestro deber político y también humanitario (…) como continente de refugiados que hemos sido siempre”.

La política italiana enfatizó que no hay ningún vínculo entre los refugiados y el terrorismo, “de hecho, los últimos ataques perpetrados en Europa fueron llevados a cabo por europeos”, pero “no es como la prensa lo cuenta”, lamentó.

Respecto al “brexit”, cuyas negociaciones comenzaron este mes de marzo y deberán finalizar en el plazo máximo de dos años, Mogherini destacó la “determinación por la integración” por parte de la institución europea, que el pasado 25 de marzo cumplió 60 años de vida.
“Me temo que Reino Unido va a perder mucho más que la UE”, aseveró.

La alta representante inició en China una gira por tres potencias emergentes (las otras dos son Rusia y la India), en lo que es el primer contacto de alto nivel de la UE con estos países desde la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump o el propio “brexit”.

Sobre WordPress