Salud: Cerro Navia lanza campaña por la entrega de leche al estilo de la UP

  • Publicado martes 5 septiembre 2017 | 10:39 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La Municipalidad de Cerro Navia, junto con la dirección de Salud municipal lanzó una campaña que busca que sus habitantes vayan a los consultorio a retirar la leche destinada a los más pequeños y que se distribuye mensualmente.

Cerro Navia, 05 de Septiembre de 2017.- La medida, que homologa una campaña de la Unidad Popular, coincide con el triunfo del ex presidente de la República Salvador Allende, quien en ese entonces lideró la cruzada denominada “un medio litro de leche” para cada niño y niña del país, transformándose en el compromiso nº 15 de su gobierno.

De esta manera, las autoridades comunales, especialmente el edil, Mauro Tamayo, llamó a la población “a no perder este derecho, que un triunfo para la UP entonces y que hoy garantiza que cualquier niño, independiente de su condición social, crezca sano”, anunció.

Actualmente en la comuna existen más de 7.000 niños que debiesen estar recibiendo la leche, sin embargo, solo un 30 por ciento va a retirarla, hecho que se suma además a una denuncia realizada por el alcalde, quien advirtió de escasez de leche en los consultorios. De acuerdo a los Cesfam de la comuna, las porciones de este alimento estarían quedando sin stock a fin de mes, complicando la atención en algunos centros.

La población objetivo para la entrega de este insumo es para los niños desde 18 meses a 5 años 11 meses y 29 días, quienes pueden estar adscritos al sistema Fonasa, Isapre o particulares, ya que este es un plan de carácter nacional.

Inscripción:
Según se puede constatar en la página del Municipio la información, útil para todos los vecinos de esta y otras comunas, es la siguiente:
Exige tu leche en el consultorio más cercano.
¿Sabías que existe el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC)? Donde todos los niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y madres que amamantan, independiente de su cobertura médica o nacionalidad, tienen derecho a dos kilos mensuales de Leche Purita en sus distintas variedades. ¡Es un alimento sano y muy nutritivo!

Purita Mamá
Es una bebida láctea formulada especialmente para embarazadas y madres que amamantan. Corresponde a un producto en polvo con base en leche y cereales, fortificada con vitaminas y minerales, baja en colesterol y grasa total, baja en sodio y adicionada con ácidos grasos Omega 3 (DHA y EPA).

Leche Purita Cereal
Producto lácteo y vegetal reforzado con minerales, para los niños mayores de 18 meses de edad y hasta el día anterior de cumplir los 6 años.

Leche Purita Fortificada
Producto lácteo reforzado con minerales esenciales (hierro, zinc, vitamina C, cobre). Se entrega a niñas y niños desde su nacimiento hasta 1 año y medio.
Cómo solicitarla en dos simples pasos:

FONASA – CHILE SOLIDARIO – Situación de calle
Inscripción del recién nacido o niño en el Establecimientos de Atención Primaria de Salud presentando certificado de nacimiento, carné de alta de maternidad y credencial de Salud.
Presentarse en el consultorio más cercano con los siguientes documentos: Cédula de identidad de la madre, Carné de Control de Salud Infantil, Carné perinatal (en el caso de embarazadas o nodrizas)

FONASA LIBRE ELECCIÓN – ISAPRES
Solicitar formulario emitido por su especialista tratante, en el cual se acredite la condición nutricional, controles de salud y vacunas al día, según corresponda.



Sobre WordPress