Líder catalán pide mediación internacional

Vídeo: Líder catalán pide mediación internacional

Tras una reunión extraordinaria con su consejo de Gobierno, Carles Puigdemont pidió a la Unión Europea “que deje de mirar a otro lado”.

Barcelona, 02 de Octubre de 2017.- El jefe del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, reclamó este lunes mediación internacional para destrabar el grave conflicto institucional abierto con España por el referéndum soberanista de la región y pidió a la Unión Europea que deje de “mirar hacia otro lado”. “El momento aconseja mediación, y la mediación tiene que ser internacional”, dijo Puigdemont tras una reunión extraordinaria con su consejo de Gobierno en Barcelona para analizar la amplia victoria del “sí” a la independencia en la polémica consulta independentista celebrada el domingo.

“¿Estamos dispuestos? Yo ya digo que sí”, añadió sobre la mediación, delegando la responsabilidad de avanzar en esa dirección al Gobierno central de Mariano Rajoy. “Simplemente pedimos algo: que no nos pongan condiciones”, continuó. “Las cosas no pueden seguir igual, no podemos continuar con el ‘statu quo’ actual”. Puigdemont admitió que la UE probablemente no pueda asumir una mediación, pero sostuvo que debería al menos “apadrinarla”. “Es evidente que la UE debe dejar de mirar a otro lado, porque lo que pasa en Cataluña es un asunto europeo”.

Comisión para investigar violaciones de derechos
Poco antes de su comparecencia, Bruselas emitió un comunicado insistiendo en que “bajo la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no fue legal”. Y reiteró que “si se organizase un referéndum en línea con la Constitucion española supondría que el territorio que se separase quedaría fuera de la Unión Europea”. Puigdemont, por el contrario, sostuvo que “por supuesto el referéndum es válido” y aclaró: “El resultado es vinculante y tenemos el deber de aplicarlo”. La frase sugiere que, como había adelantado ayer domingo, el Gobierno catalán trasladará los resultados al Parlamento regional y que la cámara declarará la independencia de Cataluña.

El líder secesionista criticó también la actuación de la Policía española que tenía orden judicial de requisar urnas e impedir la votación el domingo, lo que provocó graves incidentes con votantes y dejó casi 900 heridos, según el recuento del Gobierno catalán.

“El ‘Govern’ creará una comisión especial de las violaciones de los derechos que se hayan producido”, adelantó Puigdemont. Su Gobierno exigirá también “la retirada de todos los efectivos policiales” desplazados por el Ministerio del Interior a Cataluña para reforzar el cumplimiento de la ley ante el referéndum.

 



Sobre WordPress