Castro: Creado Comité Comunal de Seguridad Ciudadana

El objetivo final es trabajar en conjunto para bajar los índices delincuenciales de la comuna de Castro.

Castro Seguridad Ciudadana 1905Castro, 19 de Mayo de 2017.- Como un hecho histórico fue calificado por el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, el recientemente creado Comité Comunal de Seguridad Ciudadana con la participación de diferentes entes que componen la sociedad castreña y, en tal sentido, la primera autoridad comunal aseveró que se avanza en el camino correcto.

El Plan Comunal de Seguridad Pública es el instrumento de gestión que fija las orientaciones y las medidas que la municipalidad y los órganos que participan del Consejo dispongan en materia de seguridad pública a nivel comunal.
Explicó Vera que los principales temas tratados en la sesión de constitución del Comité estuvieron enfocados, en primer lugar, a la rrecopilación de información y diagnóstico y la planificación para la creación del Plan Comunal de Seguridad Pública para la comuna de Castro.

En tal sentido se adoptaron tres acuerdos para concretar dichos objetivos, acuerdos que están enfocados a la elaboración de un Plan de Seguridad Pública para Castro cuyos primeros avances serán expuestos en la próxima reunión del Consejo en donde cada institución involucrada deberá entregar datos y estadísticas de los índices delincuenciales en la comuna de Castro y, en base a eso, comenzar con el proceso de elaboración de una estrategia conjunta para enfrentar la delincuencia en la capital de la provincia de Chiloé.

Rol activo
Cabe hacer presente, según explicó el recientemente nombrado director del departamento de Seguridad Pública Comunal Claudio Loayza, que la nueva normativa otorga al municipio un rol activo en materia de seguridad pública, entregándole nuevas funciones y atribuciones que permiten que éstos elaboren acciones y estrategias aplicables en sus respectivas comunas.

A su vez, este nuevo marco legal formaliza la institucionalidad de la coordinación de los actores relevantes en materia de seguridad a nivel local, concibiendo al Consejo Comunal de Seguridad Pública como la instancia obligatoria para ello. Asimismo, crea el Plan Comunal de Seguridad Pública, que constituye un nuevo instrumento de gestión municipal que deberá fijar las orientaciones y las medidas que se dispongan como necesarias por el Alcalde y el Concejo Comunal en materia de seguridad pública.

Sobre WordPress