Cassini envió última señal antes de caer sobre atmósfera de Saturno

  • Publicado viernes 15 septiembre 2017 | 17:40 GMT -3
  • Science
  • Enviar

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de Pasadena, California, se despidieron de una misión que ha ocupado a algunos toda su vida, 19 años y 11 meses.

París, 15 de Septiembre de 2017.- “Cassini nos mostró la belleza de Saturno. Mostró lo mejor de nosotros y ahora depende de nosotros que sigamos explorando”, tuiteó la agencia espacial. La última señal fue recibida a las 11:55 GMT, 83 minutos después de que la sonda la enviara a la velocidad de la luz antes de entrar en la atmósfera del gigante gaseoso.

La densidad de la atmósfera dañó la sonda y cortó su señal de radio. Poco después se cree que la fricción hizo que “Cassini”, de 2.125 kilos, ardiera y se desintegrara, como un meteorito.
Cassini-Huygens: una cooperación entre Estados Unidos y Europa

La misión Cassini-Huygens, un proyecto de cooperación entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana, comenzó en 1997 y llegó a la órbita de Saturno en 2004.

Durante más de 13 años orbitando alrededor de Sarturno, “Cassini” exploró la luna Encélado y su capa de hielo. La sonda “Huygens”, construida por la ESA, viajó junto a Cassini y concluyó su misión en 2005 lanzándose contra Titán, otra luna de Saturno. Las primeras imágenes cercanas de Titán mostraron algunas características similares a las de la Tierra y cambiaron la forma en la que los científicos buscan vida en el espacio.

La misión ha costado 3.200 millones de dólares y en ella han participado miles de trabajadores de 17 países.



Sobre WordPress