Cartas: Municipalismo Latinoamericano: Integración y la cooperación entre los pueblos, por Iván Borcoski González

Santiago, 07 de Marzo de 2017.-

Latinoamerica 0703La Asociación Chilena de Municipalidades ha tenido un activo rol en la revitalización de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), la organización que agrupa a los gobiernos locales de América Latina.

En efecto, FLACMA, ha venido desarrollando una serie de iniciativas para volver a situarse como referente del mundo local en el continente.

La presencia orgánica en los últimos eventos mundiales, tales como el congreso mundial de CGLU (agrupación mundial de los gobiernos locales), realizada en octubre de 2016 en Bogotá, Colombia y en la cumbre Hábitat III, sobre desarrollo urbano, efectuada en Quito, Ecuador, en octubre de 2016, muestran que la agrupación latinoamericana de municipios goza de buena salud y puede liderar el debate sobre descentralización y gobiernos municipales.

Se observan preocupaciones comunes, tales como educación, salud y seguridad pública, por nombrar algunos. Sin embargo, hay un tema que ronda todas las agendas municipales de los países latinoamericanos. Se trata de los llamados “mandatos sin fondos”, es decir, tareas y atribuciones que se les entregan a los gobiernos municipales, pero sin el respectivo financiamiento.

En Chile tenemos cientos de ejemplos y en el continente, miles. Sin embargo, en FLACMA es también un espacio para compartir experiencias positivas, buenas prácticas y políticas locales exitosas que pueden replicarse en otros territorios.

Situados en una coyuntura compleja, donde se observan tendencias a la re-centralización, la FLACMA, realizará a fines de agosto de 2017, su congreso anual, Y ha elegido a México como país anfitrión, decisión no casual y por el contrario, premeditada en función de la irrupción en la política continental y mundial de un actor con un discurso xenófobo y que niega la colaboración y solidaridad entre los pueblos.

En efecto el discurso del nuevo presidente de los Estados Unidos de América impacta bastante más allá que las relaciones bilaterales con los Estados Unidos de México y como dijimos arriba, tiene un impacto mundial y en especial, tiene un impacto en todos los pueblos al sur del río Bravo.

Por ello, en una decisión que tiene carácter de apoyo continental, FLACMA ha decido realizar su congreso en México, como una manera de reafirmar su matriz solidaria y de cooperación internacional, y como una expresión genuina e indesmentible de que el municipalismo latinoamericano tiende puentes y rechaza los muros y la segregación y busca promover la integración construyendo desde lo local, una mejor calidad de vida para los habitantes de este continente-pueblo.

Iván Borcoski González
Secretario Ejecutivo
Asociación Chilena de Municipalidades

Sobre WordPress