Cartas: Declaración pública Asociación Nacional de Magistrados

Santiago, 26 de Enero de 2017.-

La Asociación Nacional de Magistrados, en conocimiento de la situación que afecta a la Jueza Sra. Paulina García, Titular del Primer Juzgado de Familia de Santiago, objeto de actos difamatorios ventilados a través de redes sociales por la organización “Amor de Papá”, en el marco de una causa por violencia intrafamiliar, manifiesta lo siguiente:

1.- Rechazamos el ataque del que hemos tomado conocimiento en contra de la Magistrada García, a quien se ha sindicado erróneamente como responsable de una resolución que decretó medidas cautelares en contra de un interviniente en una denuncia efectuada en contra de éste por su cónyuge.

2.- El contenido y alcance de diversas expresiones difundidas a través de redes sociales por el colectivo “Amor de Papá”, revelan absoluto desconocimiento de las circunstancias procesales que derivaron en las medidas cautelares que se aplicaron en la causa mencionada: éstas no fueron despachadas por la Magistrada aludida, sino que por el Centro de Medidas Cautelares de la capital.

3.- Tampoco es efectivo que la Magistrada García haya asumido algún tipo de representación de la cónyuge del interviniente y que esto haya derivado en su favorecimiento ante las policías; en el tenor o en la urgencia de lo resuelto por los Juzgados de Familia de la ciudad de Santiago: la rapidez de las medidas atiende exclusivamente la gravedad de los hechos que se denuncian, y tal fue el caso que afectó a la cónyuge que realizó la denuncia, no mediando intervención alguna de la Jueza Sra. García.

4.- De los antecedentes conocidos, se desprende que los intervinientes siempre tuvieron acceso a ser tratados por un tribunal imparcial y en igualdad de condiciones, toda vez que fue la propia Jueza Sra. García quien se inhabilitó de participar e intervenir en la causa que terminó con un acuerdo entre las mismas partes, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 196 número 15 del Código Orgánico de Tribunales como consecuencia de conocer a la cónyuge y ser ambas apoderadas en el mismo colegio.

5.- Cabe agregar que por esta circunstancia, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago abrió un sumario a la Magistrada tras el reclamo del cónyuge en la causa mencionada, quien indicó sentirse afectado por el actuar de la Jueza Sra. García, antecedentes que investigados derivaron en su absolución de todo cargo.

 



Sobre WordPress