Cartas: Declaración Pública Asociación Nacional de Magistrados

Santiago, 14 de Febrero de 2017.-

Ante la gravísima situación de violencia vivida con ocasión de la fuga de un condenado preso desde el Tribunal de Garantía de San Bernardo, la Asociación Nacional de Magistrados de Chile emite la siguiente declaración pública:

Repudiamos enérgicamente el hecho, solidarizamos con el magistrado Sr. Sergio Henríquez, al gendarme herido y con todos quienes se vieron expuestos a la violencia del hecho y al peligro generado por la acción del antisocial en fuga.

Denunciamos que este no es un hecho aislado. Las condiciones de inseguridad en los tribunales de garantía y orales en lo penal han sido denunciadas reiteradamente por los jueces y las medidas adoptadas para neutralizarlas son y siguen siendo insuficientes, con vistas a una protección eficaz de todos quienes intervienen en los escenarios en que se realiza la jurisdicción penal.

Demandamos la revisión crítica de la infraestructura disponible, de los procedimientos de seguridad, el reforzamiento urgente de las medidas y la provisión adecuada -en número y competencias idóneas- del personal de Gendarmería en todos los tribunales con competencia penal del país.

Afirmamos que las medidas de seguridad, los planes y procedimientos de prevención y contingencia deben ser revisados y reelaborados con participación activa de los jueces, trabajadores del servicio judicial e intervinientes en el ámbito del proceso penal. La ANM está disponible para aportar la experiencia y conocimiento de sus jueces a tan urgente tarea.

Estimamos que las medidas de seguridad, planes y procedimientos de prevención y contingencia deben extenderse a todos los tribunales que atienden conflictos que, por su naturaleza, puedan trasladar al escenario del proceso, un potencial de violencia y desembocar en episodios que justifiquen medidas preventivas y represivas a cargo de personal especializado.

Reafirmamos nuestro compromiso con todos los jueces del país y con la seguridad para el ejercicio de la función judicial.



Sobre WordPress