Cartas: Declaración Comunidad Palestina Caso Anuar Majluf

Santiago, 11 de Abril de 2017.-

El lunes 10 de abril de 2017, el Estado de Israel prohibió la entrada a Territorio Palestino Ocupado del abogado chileno y Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf Issa, quien viajó con el objetivo de guiar turísticamente a un grupo de chilenos cristianos que pretendía conocer Tierra Santa, celebrar las festividades de Semana Santa y visitar a sus familiares en Palestina.

Frente a esta situación, las instituciones pertenecientes a la Mesa Central de la Comunidad Palestina de Chile declaran lo siguiente:

1. Que condenamos en los términos más enérgicos la deportación de Anuar Majluf Issa, así como las decenas de deportaciones de las que han sido víctimas los ciudadanos chilenos durante los últimos años.

2. Que Anuar Majluf se dirigía a Territorio Palestino, actualmente ocupado por Israel, estado que controla todos los pasos fronterizos. Con este acto, Israel deja en evidencia el proyecto colonial que ejerce actualmente sobre el Pueblo Palestino, al negar el libre tránsito de personas e imponer sus normas en un territorio que no le es propio, pero que controla a la fuerza en términos militares y administrativos.

3. Que reiteramos nuestro apoyo a la legítima defensa del Pueblo Palestino, de sus derechos humanos, especialmente al de vivir en su propia tierra sin vulneraciones a su vida ni a su integridad física y psíquica, así como al libre tránsito de personas. En ese sentido, el movimiento BDS se constituye como un medio de presión no- violento para que el Estado de Israel desmantele una estructura de ocupación y desposesión que ha mantenido por décadas.

4. Que sostenemos que debido a la total impunidad de Israel, es que este estado se atreve a cometer este tipo de acciones arbitrarias en razón de que las anteriores deportaciones de ciudadanos chilenos no han tenido ninguna consecuencia en la relación entre ambos países.

5. Que solicitamos que el Gobierno de Chile defienda a sus ciudadanos ante los atropellos de un Estado que intenta coartar la libertad de expresión, para lo cual corresponde la adopción de medidas concretas contra el Estado de Israel: en primer término, llamar a consulta a nuestro embajador en Tel-Aviv, y suspender la tramitación de cualquier acuerdo bilateral que se encuentre en etapa de negociación o ratificación.

Sobre WordPress