Cartas: Anef rechaza intervención de subsecretario de Hacienda en Aduanas y llama al Gobierno a cumplir acuerdos con Anfach

Santiago, 13 de Junio de 2017.-

Anotaciones de demerito en la hoja de vida, amenaza de no renovación de un grupo de funcionarios a contrata y descuentos arbitrarios por los días que duró la movilización aduanera, son algunas de las medidas que denuncia la Directiva Nacional de Anfach tras tomar conocimiento de una reunión realizada el pasado jueves 8 de junio en Santiago, encabezada por el Director Nacional de Aduanas y Directivos del Servicio, donde también asistió como invitado el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien instruyera a todas las jefaturas del servicio de Aduanas a efectuar anotaciones de demérito a los funcionarios que participaron de la última movilización, realizada entre el 24 de mayo y 2 de junio del presente.

Ante esto, La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF señala que: “Tras el reciente Paro Nacional de los/as trabajadores/as del Servicio Nacional de Aduanas, el Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales — ANEF — saludó el éxito de la movilización de la ANFACH y realizó un enérgico llamado al gobierno para retomar el proceso de negociación, cumplir los compromisos suscritos, actuando de buena fe, y para poner fin a las represalias tomadas respecto de los/as trabajadores/as de Aduana en Paro Nacional.
En este contexto, la intervención del Subsecretario de Hacienda, sr. Alejandro Micco, en una reunión del cuerpo directivo del Servicio Nacional de Aduanas, encabezada por su Director Nacional (S), sr. Claudio Sepúlveda, constituye un hecho de la máxima gravedad.

La instrucción de medidas represivas en contra de los/as trabajadores/as aduaneros por movilizarse para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno con su organización, no sólo contraviene expresamente la voluntad expresada por el Ministro de Hacienda en el Comunicado Público que abrió paso a la reinstalación de la Mesa de Trabajo, sino que constituye una flagrante vulneración de los marcos institucionales que rigen al Servicio Nacional de Aduanas, organismo autónomo del Estado que se relaciona con el poder ejecutivo por intermedio de la subsecretaría de hacienda.

Condenamos enérgicamente esta actuación del Subsecretario de Hacienda y hacemos un urgente llamado al Ministro de Hacienda a instruir la suspensión de su participación en el proceso de diálogo en curso con la ANFACH, así como su intervención en las materias de gestión propias de la dirección de ese servicio. Asimismo, rechazamos tajantemente la actuación del Director (S) de la Aduana quien, a pesar de ser un funcionario de carrera de la institución, que conoce el compromiso y la labor que los/as aduaneros/as despliegan día a día para dar cumplimiento a su misión institucional, se subordina e implementa medidas represivas y de amedrentamiento en contra de los/as trabajadores/as que han impulsado, por intermedio de su organización sindical, un proceso de modernización y fortalecimiento institucional que fue postergado por más de 20 años. La Aduana de Chile merece y necesita un Director Nacional que comprenda su rol estratégico y esté a la altura de esa responsabilidad.
Respaldamos la decisión del Directorio Nacional de ANFACH de persistir en el espacio de diálogo y negociación, en función de cumplir los objetivos que se han trazado al servicio del desarrollo del país, el fortalecimiento de la Función Pública y a la proyección de un Servicio Nacional de Aduanas capaz de asumir integralmente la misión que le ha mandatado la ciudadanía”.



Sobre WordPress