Cartas: La desmunicipalización: Un cambio pendiente desde el retorno a la Democracia

Santiago, 28 de Julio de 2017.-

Por una buena Educación Pública para Chile

Consideramos el actual y fracasado sistema municipalizado como un problema para el país, urgente de cambiar, ya que reproduce las inequidades e injusticias estructurales en nuestra sociedad. Creemos en la necesidad de cambiar las bases de éste sistema educativo que piensa la educación como un bien de mercado y no cómo un derecho social base para la construcción de una sociedad más justa, democrática y participativa.

Hoy tenemos la oportunidad de avanzar substancialmente, iniciando un camino que nos permita superar un sistema heredado desde la Dictadura Militar y que se interpone como un muro desde 1981 en el desarrollo nacional, perjudicando a la educación pública y llevando al Estado a disminuir su responsabilidad en la sociedad, en el mundo de la investigación, las artes, el deporte, la filosofía, las ciencias y la academia. El sistema municipalizado chileno requiere un cambio urgente y su fracaso se evidencia frecuentemente con problemas de pago de sueldo por parte de algunos municipios y deudas que se van arrastrando en el tiempo.

La Nueva Educación Pública que Chile necesita, requiere del fortalecimiento del rol de Estado en la provisión de la educación, para generar capacidades y oportunidades a las personas y comunidades, considerando las características sociales, económicas, políticas y culturales de los diversos territorios del país y que permita el desarrollo de una escuela democrática y participativa. Necesitamos un sistema educativo que promueva la integración y la inclusión social en todos sus niveles, donde el foco de las políticas públicas en educación debe estar en el sentido pedagógico y el desarrollo integral del ser humano, relevando el proceso de enseñanza y aprendizaje con un enfoque territorial, que incluya los elementos políticos, sociales, económicos y culturales de las comunidades que conviven en el espacio geográfico.

La Nueva Educación pública que Chile necesita tiene que garantizar en todo el territorio nacional el derecho a una educación de calidad e inclusiva para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos; por lo que hacemos énfasis en la necesidad urgente de desmunicipalizar todos los establecimientos municipales del país, sin distinción o privilegio de alguna comuna.

Por lo anterior, rechazamos las indicaciones presentadas al Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública, ingresadas al Senado, el día 17 de julio de 2017, donde se introducen modificaciones a la fecha de traspaso de los establecimientos a los servicios locales de educación, agregando la posibilidad que algunas comunas no traspasen sus establecimientos previo cumplimiento de condiciones, esto sin duda, generaría nuevas diferencias, fragmentación del sistema de educación pública y la coexistencia de tres tipos de sostenedores: Departamentos Administración Municipal, Corporaciones Municipales y Servicios Locales.

Rechazamos la creación de un fondo destinado a la recuperación y fortalecimiento de la educación pública sin distinguir si son administrados por municipios, corporaciones municipales o por los servicios locales de educación pública, nos parece extremadamente preocupante los criterios para priorizar el uso eficiente y transparente de los Recursos.

Rechazamos la creación de un Consejo de Expertos, que pueda generar una visión sesgada del proceso de implementación, sin el conocimiento de las particularidades territoriales.

Reiteramos nuestro compromiso irrestricto con el Proyecto de Nueva Educación Pública, cuyo sentido principal debe ser avanzar hacia una Educación de calidad e inclusiva garantizada como derecho social.

Comisión de Educación
Partido Socialista de Chile



Sobre WordPress