En medio de clima de tensión principales líderes opositores votaron en Caracas

Caracas, 16 de Julio de 2017.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, confirmó que tanto el simulacro para la elección de una Asamblea Constituyente como la consulta popular de la oposición se desarrollan “en calma” aunque con hechos aislados de violencia “que se están investigando”. “Lo que hemos visto en la calle (…) es un país en calma (…). Hasta ahora no hemos registrado ningún evento que valga la pena mencionar”, dijo Padrino López al canal estatal VTV. El ministro indicó además que unos 4.000 funcionarios de la Fuerza Armada resguardan las mesas electorales en las que se desarrolla el simulacro para la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante la mañana de este domingo hubo una escaramuza que no dejó heridos entre seguidores del chavismo y de la oposición en la zona de Maripérez, en el centro de Caracas, y que necesitó de la presencia de la policía científica luego de que fuera accionada un arma de fuego. Asimismo, en el fronterizo estado de Amazonas, uno de los llamados puntos soberanos, donde los opositores acuden a expresarse, fue atacado con una bomba lacrimógena, según denunció el opositor Hasler Iglesias en su cuenta de Twitter.

Leopoldo López vota desde su casa
El político opositor Leopoldo López participó desde su arresto domiciliario en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso Constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro. “Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Nicolás Maduro”, dijo López en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que parafraseó la primera pregunta de la consulta mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del ‘Sí’. “Sí, apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (…) y la realización de elecciones libres y transparentes”, continuó leyendo la última de las tres preguntas.

Los principales líderes de la oposición venezolana votaron ya en Caracas. Tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles introdujeron su papeleta en dos mesas de Caracas acompañados de decenas de simpatizantes. Este dijo que probablemente habría que ampliar el horario de votación por la gran afluencia de votantes y protestó ante la actitud de Nicolás Maduro, que tildó de “consulta interna” la votación, por tratar de “ocultar la verdad y no asumir ni lo que el país quiere ni nunca asumir responsabilidades”. “Hoy no solamente acudió la oposición”, añadió, destacando que, además, el chavismo ya no es mayoría en el país. También fue visto votando el predecesor de Borges, el veterano diputado Henry Ramos Allup.



Sobre WordPress