Canadá aboga por renegociar el Nafta a tres bandas

México prepara un plan para diversificar sus exportaciones ante la incertidumbre desatada por Donald Trump y su intención de suspender el tratado de libre comercio tal como está planteado.   Jose Calzada Rovirosa 1703Ciudad de México, 17 de Marzo de 2017.- México presentó este jueves  una estrategia para diversificar las importaciones y exportaciones de productos agrícolas, ante el “clima de incertidumbre” por la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

“El ministerio tiene dos mandatos muy claros en este sentido: buscar a quién le vendemos los productos mexicanos y buscar a quién le compramos lo que consumimos en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa el titular de la cartera de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

El ministro explicó que ya se han iniciado visitas a diferentes países para iniciar el proceso de diversificación del mercado y que las conversaciones están “muy avanzadas” con Brasil y Argentina. Calzada explicó que, por ejemplo, México es el principal consumidor del maíz amarillo de estadounidense, cuyas compras superaron los 2.327 millones de dólares en 2016. Sin embargo, el Gobierno mexicano ha decidido “anticiparse” y buscar otras opciones, como Argentina.

“Nosotros no sabemos, por lo menos no mi dependencia, qué es lo que propondrá Estados Unidos en esta revisión y nos tenemos que anticipar a esta mesa de renegociación”, señaló. Agregó que otros productos que también son importados desde el país fronterizo, como la soja, el trigo y los lácteos, pueden ser adquiridos a países como Brasil, Rusia y Nueva Zelanda. En este contexto de incertidumbre, Canadá ha tendido una mano al país a través de su ministro de Comercio, de visita en Ciudad de México.

“Para mí está claro: el Nafta es un tratado entre tres naciones, así que la forma de renegociarlo es a tres bandas”, ha dicho Francois-Philippe Champagne (en la imagen) durante un evento en la capital mexicana organizado por organizaciones de negocios de ambos países. Tras reunirse con el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, ambos sostuvieron que las negociaciones tienen que seguir “una visión win-win-win [en la que los tres ganen]“, según un comunicado del propio ministerio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había parecido abogar por sendas negociaciones bilaterales por separado con Canadá y México. Aunque su secretario de Comercio admitió recientemente que todavía no se ha tomado una decisión sobre cómo debe abordarse la renegociación del tratado de libre comercio entre los tres países.

Sobre WordPress